LA NUEVA WEB

martes, 5 de mayo de 2009

TENER UN HIJO DISCAPACITADO SIGNIFICA UN GRAN ESFUERZO

Criar a un hijo discapacitado cuesta 1. 600 euros más al mes que a uno que no lo es

Nieves tiene una hija con discapacidad intelectual (Imagen)

6.700 familias hacen un sobreesfuerzo anual de hasta 31.400 euros.


La mitad no recibe ayudas.


Trabajaba como funcionaria cuando nació la tercera de sus cinco hijos, Ángela.

Le dijeron que sería "vegetal, pero yo no era capaz de pensar que mi hija fuera como un mueble" y trabajó con ella para evitarlo.

Pidió una excedencia, era funcionaria, y se dedicó siete años durante siete horas al día a atender a Ángela.


"Renuncié voluntariamente a cosas que podía haber hecho", cuenta.

"Aunque nuestra situación económica no era boyante montamos un gimnasio en casa y todos nos sacrificamos por ella", explica esta madre orgullosa de su hija.

Ángela ahora tiene 34 años, y "cierta autonomía".


"Siempre la hemos tratado como si fuera normal, nunca ha estado internada porque pienso que se moriría de pena y yo también", dice. Ángela tiene novio e intenciones que va a casarse, e incluso de tener hijos.

Es un caso de una familia de las 6.704 que vive en Asturias con una persona con discapacidad intelectual a su cargo.


Deben asumir un sobreesfuezo económico medio de 25.868 euros anuales (la media nacional es de 19.271 1), 1.606 1 más al mes, y tiene que salir del bolsillo de los afectados a pesar de ayudas como las de la Ley de la Dependencia.


Puede llegar hasta los 31.442 1 anuales si se tienen en cuenta las horas de dedicación, los costes asociados a la vida diaria, los médicos, los desplazamientos y las pérdidas de oportunidades para encontrar un trabajo, según el estudio elaborado por Antares Consulting para la
Federación de Asociaciones para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual del Prinicpado de Asturias (Feaps).

La mitad de las familias con un discapacitado a su cargo no recibe ninguna ayuda por tener una discapacidad leve (necesitan vivir con sus familias pero se consideran población activa).


(20 Minutos.es)

No hay comentarios: