LA NUEVA WEB

miércoles, 6 de mayo de 2009

LA CAJA DE AHORROS DE JEREZ PERDONO PRESTAMOS PERSONALES A MANUEL CHAVES Y 31 DIRIGENTES DEL PSOE

Los créditos bancarios son más caros pese a que bajan el precio del dinero y el euríbor.

Crece el número de españoles que no pueden pagar sus créditos.

Cada día existen más familias que no pueden atender sus necesidades más básicas

Mientras esto pasa a los ciudadanos de a pie, bancos y cajas de ahorro perdonan las deudas de algunos políticos que se dicen socialistas.

Pedro de Tena......
La Caja de Ahorros de Jerez perdonó prestamos personales a Manuel Chaves y 31 dirigentes del PSOE

Ya en 1995 se tenían datos del caso Montilla y de otros casos similares.

Los 32 miembros del PSOE de Cádiz beneficiarios de los préstamos irregularmente cancelados por la Caja de Ahorros de Jerez en 1985, 86 y 87, ocuparon u ocupan actualmente puestos relevantes, tanto en el PSOE como en entidades estatales y autonómicas.

La Caja de Ahorros de Jerez perdonó prestamos, concretamente el día 25 de abril de 1995, se publicó en El Mundo, firmado por quien suscribe un informe, resultado de una investigación periodística, que puso de manifiesto que 32 dirigentes del PSOE de Andalucía no pagaron ni una peseta del préstamo que obtuvieron la Caja de Ahorros de Jerez, luego Caja de Ahorros San Fernando Jerez.

Como algún medio utiliza tal información sin citar el origen ni la fecha de aquella investigación, creo necesario dejar clara su procedencia, su fuente y sus más que interesantes precisiones, habida cuenta de la actualidad sobrevenida como consecuencia del caso Montilla.

Según aquella investigación que nadie negó y que nadie pudo refutar, ni siquiera el Partido Socialista ni el señor Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, los hechos ocurrieron como sigue.

La Caja de Ahorros de Jerez, actualmente Caja San Fernando Sevilla Jerez, condonó de forma irregular los préstamos personales concedidos en enero y marzo de 1985 a los 32 cargos políticos más importantes del PSOE de Cádiz.

El importe total de los préstamos, superior a 19 millones, se destinó a las arcas del partido y nunca fue abonado por sus titulares.

La Caja de Jerez realizó meses después de la concesión diversas maniobras contables que convirtieron la mayor parte de los préstamos concedidos (unos 18 millones de pesetas) en pérdidas de la propia entidad.

Tanto las pólizas como los datos referentes a la amortización de los préstamos fueron eliminados de los archivos y del circuito informático habitual de la Caja de Ahorros de Jerez, tal y como se recogía en un informe interno al que tuve acceso directo.

Uno de estos préstamos, correspondía que fue presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

También aparecían como firmantes de otros préstamos el entonces viceconsejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y candidato a la alcaldía de Cádiz, Fermín del Moral; el que fue posteriormente Consejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco Romero y el diputado y secretario general del PSOE de Cádiz, entonces, y ahora miembro del equipo de Rodríguez Zapatero, Alfonso Perales Pizarro, primo hermano, por cierto, de Luis Pizarro, secretario general del PSOE de Andalucía y hombre fuerte de Manuel Chaves.

Según las fuentes consultadas entonces, a mediados de 1985, cuando algunos empleados, conocedores de la existencia de estos préstamos, pulsaban las claves informáticas que permitían examinar el estado de las cuentas generadas por las pólizas, en las pantallas del ordenador aparecía el mensaje: «Datos inexistentes».

Asimismo, cuando se trató de localizar las pólizas de los 32 préstamos en su archivo correspondiente, éstas habían desaparecido.

Hasta el día de hoy, las pólizas originales, cuyas fotocopias entregué a EL MUNDO, no han sido encontradas, lo que supuso un grave precedente en la historia de la entidades españolas de ahorro.

No hay comentarios: