LA NUEVA WEB

domingo, 19 de octubre de 2008

LA VERGONZOSA LEY DE ELIMINACIÓN DE BARRERAS


HERALDO DE ARAGÓN
Barreras Arquitectónicas.

ENCERRADA EN SU PROPIA CASA
Pilar tiene 89 años y usa silla de ruedas. Los últimos seis años los ha pasado postrada en el sofá porque 10 escalones no le permiten salir a la calle.
La ley no obliga a las comunidades realizar modificaciones salvo que en junta de vecinos lo aprueben por mayoría.
Javier su hijo ha convocado tres juntas tres juntas con resultado negativo. Algunos de los inquilinos ni siquiera se presentan a estas reuniones y, según explica Javier, el presidente se muestra reacio a convocar más.
Me costo dos años poder convocar la primera junta y esta ultima la conseguí a través del administrador de la finca. A esta última reunión de 18 vecinos, acudieron cinco, de los cuales, solo uno voto favorablemente.
Al margen de la ley, la mayoría de los vecinos de este inmueble se muestran "totalmente opuestos" a ayudar a Pilar. Algunos, según cuenta Javier plantean como solución que la saque a pasear a una galería interior que tiene en su piso, una galería pequeñisima por la que no entra ni el aire ni el sol.
"Otros continúa Javier- me han llegado a decir que como a mi madre no le queda mucho tiempo de vida, ya no merece la pena gastar dinero en modificar el acceso al edificio". Javier considera que su madre está "sufriendo un arresto domiciliario sin haber cometido ningún delito", "ya no solo es por ella, lo que pido es solidaridad con los ancianos que están en la misma situación que mi madre.
La ley debería empezar a cambiar porque los casos como el mío están totalmente desatendidos. Según fuentes municipales, el Ayuntamiento favorece la toma de cualquier tipo de medida que mejore estas situaciones, pero siempre y cuando los vecinos voten por mayoría que están dispuestos a realizar las reformas.
Mientras, Pilar pasa sus días postrada en un sofá. Diez escalones la separan de la luz del sol. DE OTRA VIDA. Lucía Valero (Heraldo de Aragón)

Días después de publicar mi caso el Heraldo de Aragón me entero que el ayuntamiento solo favorece la modificación de barreras en edificios antiguos de más de 30 años, ¿y eso por qué, acaso hay disminuidos físicos de primera y de segunda, en función de la antiguedad del edificio?

15 comentarios:

Marian dijo...

Javier, yo creo que con un vecino discapacitado que haya en el edificio ya debería ejecutarse la obra para facilitarle el acceso, no hay derecho a una dejadez asi.
Tienes todo mi apoyo.
Un abrazo.

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Precisamente esta tarde, he mantenido una conversación sobre lo que le cuesta el vandalismo de fiestas y fines de semana a esta ciudad. No sólo es lo que rompen y ensucian, sino la cantidad de sueldos en vigilancia y demás. Con todo eso, imagina la cantidad de cosas que podrían hacerse.

BOIRA_A dijo...

a mi esto me resulta INDIGNANTE y estas cosas son las que hay que denunciar un dia si y otro tambien Estot con rafael lo que cuesta el vandalismo, las fiestas y que unja pobre mujer que no ha cometido ningun delito este arrestada de por vida en su casa no es eso dejar morir a una persona esto y segura que al hijo de setien el De Juana le darian en prison unas condiciones optimas para que estuviera en mejores condiciones que Pilar que su unico delito es tener 89 años, estos matariles han pensado que el dia de mañana tendran tambien 89 años?

Fuera barreras arquitectonicas para TODOS

Leodegundia dijo...

Después de leer esta frase: "me han llegado a decir que como a mi madre no le queda mucho tiempo de vida, ya no merece la pena gastar dinero en modificar el acceso al edificio" me quedé helada, hay que ser bruto e insensible para decir algo como esto.
Lo siento Javier, esto tuvo que dolerte un montón.

Anónimo dijo...

leo, no hay un solo dia que no recuerde esa frase, jamas se me olvidara, y la rabia e impotencia que aún me produce, no odio a nadie, pero lo que están haciendo con la libertad y la salud de mi madre no lo puedo perdonar.

BOIRA_A dijo...

Se necesita ser MISERABLES en esa comunidad para decir eso, con las expectativas que hay de vida actualemnhte
Esas personas deberian pobra en su cuerpo si propia medicina
Vereias como cambian de parecer

Sefa dijo...

SIENTO LO QUE TE PASA CON LA COMUNIDAD CON RESPECTO A LAS BARRERAS, LO QUE NO ENTIENDO ES COMO NO SE PUEDE HACER, YO CREIA QUE ESO ESTABA YA APROBADO PARA TODAS LAS COMUNIDADES Y QUE PARA ESO DABA LAS SUBENCIONES LA DGA.
TE MANDO UN ABRAZO Y ESTOY CONTIGO. SEFA

BOIRA_A dijo...

Estas son las cosas que a mi m epone de mala leche Menos borracheras y mas eliminacion de barreras arquitectonicas

Tururú Pan Blando dijo...

Este es un post un poco antiguo, pero hay cosas que ponen de mala leche sobre todo a la hora de la siesta.

Yo, tú, esos vecinos... también llegaremos a viejos, o podremos sufrir un accidente o una enfermedad que nos impida una movilidad normal. Y entonces muchos se lamentarán de no haber eliminado ya las barreras.

Unknown dijo...

A lo mejor cuando él discapacitado sea él miembro de la familia de uno de estos politicuchos se consigue algo de comprensión y solidaridad.TG.

Unknown dijo...

Creo en la ley de la causa-efecto, por lo que espero que a usted Sr. Javi la vida le conceda alguna compensación a su lucha y sufrimiento, a los otros exactamente lo que se merezcan. TG.

Anónimo dijo...

Es incompresible la irracionalidad que mostramos en muchas ocasiones quienes nos hicimos llamar racionales.¿Tan díficil es desear para los demás lo que deseamos para nosotros mismos?.Si utilizasemos la empatía, la mayor parte de los problemas del mundo estarían resueltos. Lamento la situación en que se encuentra tu mamá Javier. Os deseo fuerzas y coraje para seguir luchando;ójala encontreís una pronta solución(sin necesidad que tenga que haber mas vecinos en la misma situación)En plena era de las comunicaciones,casos como éste y similares son una VERGUENZA....no tanto legal, como si....HUMANA.

Un saludo .................Ana

Anónimo dijo...

LLegué a este blog de una forma un tanto extraña, y por no prestar la debida atención a todo ello; acabo de darme cuenta de mi gran imprudencia. Lamento la pérdida física de tu mama, pero creo que te ha dejado una tarea Javier; es seguir luchando por áquello que a ambos os tubo que enojar e incomodar en muchas ocasiones. Ella siempre estará contigo, y tendrás sus enseñanzas y sus fuerzas para luchar por todo áquello que consideres justo.

Animos y fuerzas..........Ana

nostalgia dijo...

Lo siento mucho¡¡¡a las mamis de los señores políticos,no les pasará,te lo aseuró¡
Un abrazo¡

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Pues a pesar de que la ley llegue tarde, hemos de estar contentos, algo va avanzando, aunque queda mucho por hacer. Yo tengo que utilizar las rampas, a pesar de que no soy aún vieja !jaja! la enfermedad nos limita.
Con ternura te dejo un beso
Sor.Cecilia