LA NUEVA WEB

miércoles, 14 de julio de 2010

La crisis también afecta a los mayores

La crisis que caracteriza la situación económica de los últimos meses ha provocado un aumento de las enfermedades psiquiátricas, especialmente entre las personas mayores de 70 años, según afirma el doctor Florencio Moneo, especialista en Psiquiatría y miembro de la Asociación Española de Psicoterapia Psicoanalítica.

Durante los últimos meses se ha detectado un incremento en los servicios de urgencia por cuadros de ansiedad o depresión debido a “la especial incidencia que tiene la crisis económica en personas de la tercera edad”, asegura el especialista. Los estudios realizados en los últimos meses señalan que, cuando aumenta la calidad de vida, las personas mayores mantienen buenas condiciones físicas y mentales. Sin embargo, cuando pierden capacidad adquisitiva y se pone en entredicho el futuro económico que tenían garantizado tras una intensa vida laboral, se recrudecen los cuadros de angustia y ansiedad, ya que “las perspectivas de futuro no son las que habían programado y su ánimo se derrumba”.

La psiquiatría posee un arsenal de recomendaciones para hacer frente a la realidad de la crisis. De este modo, los especialistas recomiendan a los médicos de cabecera que realicen “las derivaciones pertinentes a los servicios de psiquiatría, ya que la detección precoz de los primeros síntomas permite elaborar un plan de acción que solucione el problema emocional con rapidez”.

Via: Infoelder

No hay comentarios: