LA NUEVA WEB

martes, 15 de junio de 2010

Dia Mundial contra el maltrato a los mayores

Hoy, 15 de junio, es el día mundial contra el maltrato a los mayores.
Aunque todos los día del año deberian ser el día de nuestros mayores, especialmente al saber que ninguna organización gubernamental se preocupa, a fondo, sobre el maltrato a nuestros mayores. Por ello pedimos se cree una ley en defensa de nuestros mayores.

Agresiones, malos tratos, robo de dinero y abandono total figuran entre los abusos más detectados.


Un 5% de los ancianos españoles, unos 300.000, sufren algún tipo de maltrato, que en la mayoría de los casos no denuncian porque dependen emocional o económicamente de su agresor, según un informe de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) presentado ayer, con motivo de que hoy se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
El maltrato más frecuente en los ancianos es por negligencia (49%): el provocado por fallos o por omisión en la provisión de cuidados que requiere el mayor. Le siguen el abuso psíquico (30%) y el sexual y económico (30%), mientras que el físico se da en un 25% de los casos.
Y lo que es peor, en el informe se resalta que el progresivo envejecimiento de la población, que causará más patologías, más dependencia y más necesidades de cuidados, contribuirá a que este problema aumente aún más en los próximos años. También se resalta que en más de la mitad de los casos los maltratadores son los hijos, y en el 10% están implicados los cónyuges.

No hay comentarios: