LA NUEVA WEB

domingo, 13 de septiembre de 2009

LA SOLUCIÓN PARA CIERTOS TIPOS DE DISCAPACIDAD YA ESTÁ AQUÍ

Un traje cibernético permite a personas con parálisis volver a correr

La empresa japonesa Cyberdyne ha presentado hoy en Tokio un robot-traje, una especie de esqueleto externo cibernético, que facilitará los movimientos de ancianos y personas con problemas de movilidad. En el acto, celebrado en la sede del Ministerio de Ciencia Japonés, consistió en una desmostración de las posibilidades del traje.






El inventor, Yoshiyuki Sankay, invitó al secretario general del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología a que levantara con el brazo izquierdo cuantos sacos de arroz pudiera. Finalmente sólo pudo alzar dos sacos de diez kilos cada uno. A continuación, Sankay colocó tres paquetes en el brazo del robot, vestido por uno de sus colaboradores, que aguantó los 30 kilos sin ningún esfuerzo.

Sankay lo diseñó como una forma de ayudar a las personas mayores o con parálisis. El robot, que recibe el nombre de HAL (Prótesis Asistida Híbrida, por sus siglas en inglés), es parecido a muchos ingenios propios del cómic japonés y pesa entre 15 y 24 kilos y podrá ser usado en programas de rehabilitación para personas con discapacidad física, ya que no hace falta mucha fuerza para moverlo, está equipado con sensores que intuyen los movimientos del cuerpo por medio de las señales nerviosas del cerebro (por lo que ayudaría a sus usuarios a desarrollar acciones que no podrían llevar a cabo por si solos).
Es un mecanismo cibernético que incorpora elementos tecnológicos y mecánicos de la biónica, la electrónica y la robótica. HAL emplea un sistema "bio-cibernético" (por eso es híbrido) ya que incorpora sensores bioeléctricos que conectan la prótesis con el cerebro y los músculos, lo que permite que las señales lleguen al motor del sistema y que se mueva sólo con unas fracciones de segundo de retraso. Este sistema de comunicaciones fue el mayor reto del diseño, según aclara Sankai.
Un largo trabajo
Sankay, profesor e ingeniero de la universidad de Tsukaba, creó el primer prototipo del robot en 1997. En 2006, ese prototipo se convertía en el primer modelo de HAL en 2006. Desde entonces ha realizado hasta 5 versiones aunque ninguna se había fabricado de forma comercial hasta ahora.
En cada nuevo modelo, aligeraba el peso (hasta llegar al actual de 24 kilos, para el traje completo y 15 para la mitad inferior) y lo hacía más eficiente. El traje se mostraba al público por primera vez en junio de 2005 en la Exposición Mundial de Aich (Japón).
Uno de los objetivos de Sankai era crear tecnología diseñada para el beneficio de la humanidad, más que para un fin destructivo. Rechazó, por ejemplo, ofertas del Departamento de Defensa de Washington y del gobierno de Korea del Sur para crear un robot para uso militar.

(elpais.com)

La empresa de robótica Cyberdyne ha empezado a alquilar en Tokio exoesqueletos HAL (Hybrid Assistive Limb). Aunque aún no está a la venta desde Agosto ya es posible alquilar en Tokio unidades básicas de dos piernas por 2,300 $ al mes, o bien una sola pierna para patadas biónicas por 1,570 dólares al mes. Su versión estándar pesa unos 23 Kg y viene en 3 tamaños.
De momento una solución muy cara para la mayoria de personas discapacitadas.

No hay comentarios: