LA NUEVA WEB

sábado, 12 de septiembre de 2009

CONDENADO A DOS AÑOS DE CARCEL POR DENUNCIAR QUE EN CUBA SE PASA HAMBRE

Un tribunal de apelación de La Habana ratificó hoy la condena de dos años de cárcel a un hombre que protestó por pasar hambre ante unas cámaras de televisión, dijeron a Efe fuentes de la disidencia interna en Cuba.
El Tribunal Provincial de La Habana consideró que Juan Carlos González Marcos, de 48 años, alias "Pánfilo", incurrió en un delito de "desvinculación laboral" (vagabundeo), según dijo a Efe Richard Rosselló, de la Comisión Cubana por los
Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional (CCDHRN), que asistió a la vista como observador. Según el fallo, la sentencia es inapelable, y "Pánfilo" pasará los dos años de condena en el penal Toledo 2, en la periferia suroeste de La Habana.
Los hechos se remontan al pasado mes de julio, cuando "Pánfilo", en evidente estado de embriaguez, interrumpe la grabación de un documental sobre música urbana en Cuba y grita "Aquí hay tremenda hambre, lo que hace falta es jama
(comida, en argot cubano)". La intervención de "Pánfilo" habría pasado inadvertida de no ser porque alguien colgó las imágenes en el sitio YouTube de internet, donde ha sido vista por más de 450.000 personas, y a partir de ahí se crearon grupos de apoyo a Pánfilo, uno de ellos en Miami identificado como "Jama y libertad".
Al ver el ruido que levantaron sus declaraciones, "Pánfilo se retractó en un vídeo posterior en el que aseguró: "ni convoqué a nadie ni sé quién me filmó, ni lo hice con ningún objetivo", pero eso no le libró de ser detenido y juzgado en primera instancia el pasado 12 de agosto, en un juicio a puerta cerrada.
Hoy su abogado defensor subrayó ante el tribunal de Apelación que su defendido padece problemas de alcoholismo y por ello solicitaba su ingreso en una institución de rehabilitación, pero sus argumentos fueron desoídos. La Comisión Cubana por los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional (CCDHRN), encabezada por Elizardo Sánchez, adoptó a "Pánfilo" como "preso de conciencia" y envió a un observador al juicio de hoy.
A la vista de hoy se presentaron además como observadores dos diplomáticos, uno europeo y otro canadiense, quienes no pudieron reunirse con el acusado, siendo obligados a permanecer en una salita aparte por carecer de un permiso expreso del ministerio de Relaciones Exteriores.
Tampoco la prensa tuvo permiso para acceder a la vista, e incluso el abogado del acusado se negó a ofrecer declaraciones. Según dijo Elizardo Sánchez a Efe, "Pánfilo" ha estado encarcelado desde el momento de su arresto en dos prisiones de alta seguridad, primero en la llamada Valle Grande y después en la identificada como "Prisión 1580". La "desvinculación laboral" es similar al vagabundeo -explicó Rosselló- y se considera delito en la isla.

ABC.

Tenemos hambre. Ver video....

No hay comentarios: