LA NUEVA WEB

domingo, 5 de abril de 2009

HACE 530.000 AÑOS LOS DISCAPACITADOS NO ERAN DISCRIMINADOS

Descubierto en Atapuerca un cráneo con una rara enfermedad congénita.

Hace 530,000 años: El hombre primitivo ya cuidaba de los discapacitados.

Un grupo de paleontólogos del equipo de Atapuerca ha identificado un cráneo del yacimiento de la Sima de los Huesos con una rara patología craneal derivada de la fusión prematura de las suturas de esta caja ósea.

El cráneo pertenece a un niño o una niña de entre cinco y doce años, según el estudio que se publica en la revista científica PNAS, en el que, además, se señala que éste padecía un tipo de craniosinostosis, una fusión prematura de los huesos de la cabeza.

La supervivencia de este individuo hasta el final de la niñez constituye una evidencia de que estos homínidos no discriminaban a los bebés nacidos con patologías
congénitas.

El cráneo muestra un aspecto deformado y torsionado.

Esta enfermedad, y en concreto la unilateral lambdoidea, afecta, en la actualidad, a menos de 6 individuos cada 200.000 nacimientos.


Ana Gracia, Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez, del centro mixto UCM-ISCIII (Universidad Complutense de Madrid e Instituto de Salud Carlos III) de Evolución y Comportamiento Humanos, son algunos de los firmantes de este artículo, según ha informado hoy el Ministerio de Ciencia e Innovación y el citado instituto.

Éstos, junto a otros colegas del equipo de investigación de Atapuerca, han excavado, recuperado y reconstruido, a partir de numerosos fragmentos, un cráneo que presenta esta alteración de más de 530.000 años, procedente de la Sima de los Huesos, situado en la sierra burgalesa de Atapuerca.

El cráneo, identificado como "Cráneo 14" perteneció a una niña o un niño que murió entre los 5 y los 12 años de edad y presenta la fusión prematura de la sutura lambdoidea izquierda, por lo que el cráneo muestra un aspecto deformado y torsionado.

En opinión de los autores, esta circunstancia se produjo porque el feto sufrió algún tipo de traumatismo en el útero, durante el tercer trimestre de gestación.

En los humanos actuales y sus antepasados, los huesos no se sueldan de forma permanente hasta que el cerebro alcanza su tamaño definitivo.

En los casos de esta anomalía lo que se produce es una fusión temprana de estas uniones, las suturas, sometiendo al cerebro a una presión anómala y haciéndole crecer, para compensarlo, en la dirección permitida.

Este hecho puede producir retraso psico-motor en el desarrollo del individuo.

Otra de las conclusiones del hallazgo, según los autores, es que la supervivencia de este individuo hasta el final de la niñez constituye una evidencia de que estos homínidos no rechazaban ni discriminaban a los bebés nacidos con patologías congénitas.

Esta prematura y anormal unión de los huesos del cráneo ocurre, en la mayoría de los casos, esporádicamente aunque se han descrito algunos casos por mutaciones genéticas.

El Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamientos Humanos es fruto del convenio entre la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Salud Carlos III y en él se custodian los fósiles recuperados en la Sima de los Huesos, donde permanecen mientras se realizan los estudios sobre ellos.

Éstos se desarrollan en torno a diversas líneas técnicas y de investigación: área de paleontología y evolución humana, área de ADN antiguo.

11 comentarios:

roxana dijo...

¿AVANZAMOS O RETROCEDEMOS?????? BUENA SEMANA
Roxana

Escuela para todos Luz ONG dijo...

EXCELENTE BLOG...
TE INVITO AL NUESTRO QUE ES DE SERVICIO

SOMOS UNA ONG CON UN PROGRAMA DE RADIO ON LINE



Imperdible programa de radio con la experiencia en NYC
PARALELISMO CON ARGENTINA. NUESTRA TRISTE REALIDAD.
CO-CONDUCCIÓN CON LA TEC. EN CONDUCCIÓN Y PROF PATRICIA BIELE

SALUDOS Y CAPACITAMOS EN COLEGIOS SOBRE INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN, TODO LO NUEVO EN EEUU. INFORMATE.


DIFUNDILO A AUTORIDADES. SOBRE TODO DE SALTA.

http://www.inclusioneducativatuprogramaderadio.blogspot.com/

CHOPINGO dijo...

RETRODEZCAN....

hablo de esta forma,porque retrocedemos.
un saludo Javi.

eligelavida dijo...

Es impresionante, ¿verdad? La cuestión es si la civilización del hombre protege al hombre o todo lo contrario.

Pauet dijo...

Uhmm ... decir que los sres Antecessor que vivían hace 800.000 mil años ... integraban a los discapacitados ... en base a un craneo deformado me parece una animalada ...

La palabra discapacitado ... está sujeta a la realidad social dominante ... Es decir, admitamos discapacitado como la persona por debajo de las paralelas de normalidad, ...

Las paralelas de normalidad, cambian segun la época en que se vive, .. tanto físicas, sociales y culturales ... Es decir, lo que hoy es considerado un discapacitado, hace 25 años, no lo era .. y así un largo etceteras ...

Sigo ... Discapacidad es un término muy amplio ... Habérlas háylas de muchos tipos ... no es lo mismo discpacidad por malformación, que por una lesión medular o por una esclerosis tuberosa etc etc etc ... por su tipología y, sobretodo (lo mas importante) por el grado de inadaptación al medio que genera cada una ...

Con esto quiero decir, que generalizar con decir que los discapacitados no eran discriminados ... uhmm es arriesgado ... habría que especificar .. que tipo de discpacitados ?? y , sobretodo ... que se entendía por discapacidad en el homo antecessor ...

Un saludo ...

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Me sorprende visto lo animales que hemos sido toda la historia conocida.

El emigrante dijo...

No es que retrodezcamos, es que estamos involucionando, la cuestión es hasta donde.

/ dijo...

Muy interesante tu reseña.

Besos querido Javi.

Isabel dijo...

Hola, fue ayer cuando aterrice en tu blog y ya te he dejado un premio en mi blog. Besitos.http://soygins.blogspot.com/2009/04/premio-anonimos-con-el-autimos.html

CHOPINGO dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=PYW0TL8qov8


avi,amigo visiten esta direccion.

Mike dijo...

Si. Pero hoy en día, para la corriente de pensamiento progre, es más recomendable acabar con los discapacitados antes de que nazcan. Así se evitan problemas y esfuerzos...