LA NUEVA WEB

miércoles, 4 de marzo de 2009

¡ Y ESTO ACABA DE EMPEZAR !


"He cotizado durante 40 años a la Seguridad Social y no tengo nada"
Gabriel Sánchez es un ejemplo de los miles de ciudadanos que, cada mes, engrosan las listas del paro en la comunidad. Cobra 421 euros de subsidio y lleva meses sin acudir a una entrevista de trabajo

TERESA MARTÍN. Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración sobre el paro en febrero han vuelto a colocar a Aragón entre las comunidades en las que más subió el paro, concretamente en el sexto puesto. Traducido en personas, la tasa de desempleo arroja un dato, cuanto menos, desolador: cerca de 77.000 aragoneses están en la calle. "Y cada vez seremos más si nadie hace algo por nosotros". Estas son las palabras de Gabriel Sánchez Fernández, un zaragozano de 56 años, que desde el pasado mes de enero vive con los 421 euros mensuales que cobra del subsidio por desempleo. En 2001, después de trabajar durante 24 años en una misma empresa, este visitador médico se vio en la calle. "Decidieron fusionarse con una multinacional e ir deshaciéndose poco a poco de los veteranos. De un día para otro me quedé sin trabajo, con 48 años, una familia que mantener y una indemnización miserable". Solicitó el paro y lo cobró durante 13 meses hasta que, de nuevo, encontró otro puesto de trabajo. "Estuve tres años y medio como visitador farmaceútico, para volver a pasar por la misma situación. Me echaron alegando que preferían gente joven. Y es lógico si tenemos en cuenta que en muchas empresas se aprovechan del capital de los recién licenciados pagándoles la mitad de lo que cobramos los demás", apunta el zaragozano. Mientras tanto, el tiempo corría en su contra. "Cuantos más años tienes menos cumples el perfil de profesional ejemplar", dice en tono jocoso Gabriel Sánchez. He estado 40 años cotizando a la Seguridad Social para nada. No quiero ayudas, ni dar pena. Solo quiero trabajar los ocho años que me quedan para poder tener una jubilación tranquila y digna. Si no, ¿qué voy a hacer con mi vida?", se pregunta el zaragozano.
Una espiral sin salida Desde que dejó de cobrar el paro y pasó a ingresar 421 euros a su cuenta en concepto de subsidio por desempleo -prestación asistencial a la que solo pueden acceder las personas sin trabajo que tengan a su cargo a familiares sin ingresos- su vida ha dado un giro de 180 grados. "Ya no puedo ni tomarme un café", dice. "Y lo peor es que he enviado 80 currículos a todo tipo de empresas y solo me han contestado de dos. Pero claro, no cumplo el perfil. Yo soy solo uno entre las cientos de personas que pasan por mi misma situación. ¿Nadie va a hacer nada? Estamos ante un grave problema social y esto es solo el principio. Y si no, tiempo al tiempo", concluye el zaragozano.

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.41057/relcategoria.310

Casos como este hay cientos, yo soy uno de ellos, después de haber cotizado desde el año 1.963, me encuentro en el paro al haber pasado a excuidador y sin perspectivas de encontrar empleo, la Ley de la Dependencia se lava las manos, después de haber realizado los cuidadores la labor que el estado debería hacer.

3 comentarios:

BOIRA_A dijo...

hay casos y casos No resulta convinvente que algunas personas despues de cuarenta ños cotizando les quede tan poco eso se debe a dos cosas.

Antes los empresarios NO cotizaban y los trabajadores por cuenta ajena tampoco, con lo cual aunque no bendigo las miserias omigajas que lesdan a algunos, si que digo que esos factores hacen que ahora sus pensiones sean minimas.
Lo que hay que evitar es que los empresarios o los trabajadores pòr cuenta propia no coticen con la escusa de que será mama estado quien los mantega.
No digo que sea el caso d emucho ni el tuyo, pero si de bastantes
Tu mismo han esatdo trabajando como un mulo y tu empresario no ha cotizado por tí El estado deberia caer con todo su peso sobre estas personas

Saludos

Anónimo dijo...

Los empresarios cotizan por sus trabajadores a la baja, concretamente en el gremio de la hosteleria, es frecuente que un camarero cotize por ayudante de camarero, un jefe de cocina por cocinero o un cocinero por ayudante de cocina, nunca por su categoria real, por la que desempeña en su puesto laboral, ¿pero que pasa cundo pides al empresario que te haga el contrato de trabajo con arreglo a tu categoria profesional? que te dice, que lo tomas o lo dejas, que hay tienes la puerta, y no te queda otro remedio que tragar, consecuencias, que a la hora de la jubilación te queda una miseria, ¿quien tiene la culpa? las inspecciones de trabajo que no controlan la situación de los trabajadores respecto a sus contratos y el puesto real que desempeñan, los trabajadores no tienen ninguna culpa, son empresarios y ministerio de trabajo los culoables.
Saludos.

roxana dijo...

que barbaro es todo este sistema!!!! casos y mas casos, y en todos os paises!.
Escucho mucho decir que en esos casos hay que saber usar la creaitividad! pero con estos golpes y sinsabores no es facil tambien ser creativo. !!!!!!!!Abrazo