LA NUEVA WEB

lunes, 16 de marzo de 2009

ASI GASTA LA UGT EL DINERO DE LAS SUBVENCIONES / ASI DE FACIL GANA EL DINERO GARZÓN


La Fundación Asturias, del sindicato UGT, pagó 12.000 euros al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por una conferencia en Avilés (Asturias) que duró 60 minutos. También sufragó los gastos de viaje del magistrado -ida y vuelta en business con Iberia en el mismo día- y una comida en el restaurante del Real Balneario de Salinas, con una estrella Michelín.
La conferencia se desarrolló el 13 de septiembre de 2007 bajo el título 'Libertad y seguridad. Los retos para una nueva ciudadanía'. Mes y medio después, Garzón ofreció otra en México con el mismo título y contenido.
EL MUNDO ha tenido acceso a los documentos y facturas que revelan los datos del viaje del juez a Asturias, su estancia y los pagos por la charla, que la fundación ugetista que preside el senador socialista José Antonio Alonso abonó por adelantado, en tres plazos.
El caché de Garzón en la Escuela Internacional de Verano que organizan el sindicato y la Universidad de Oviedo se estableció en 12.000 euros, más 3.000 para el intermediario y los gastos de viaje y manutención de Garzón y su guardaespaldas.
Además de sus conferencias en el extranjero -Garzón ofreció 18 en 2007-, el magistrado pronuncia un gran número al año en España con un caché variable, aunque habitualmente en torno a los 10.000 euros por una hora de charla. Según las fuentes del sector consultadas por este periódico, se trata de una cotización bastante elevada y muy superior a la que recibe la inmensa mayoría de ponentes.
La charla de Avilés duró 60 minutos y tuvo lugar ante una audiencia de unas 100 personas.


¿No os parece un escandalo que un señor por muy juez que sea, gane 12.000 euros en una hora por hablar ante 100 personas? ¿alguno de nosotros a ganado semejante cantidad de dinero en una hora?

¡Lo que hay que ver y lo que nos queda por saber en este pais de pandereta y castañuelas!

11 comentarios:

CHOPINGO dijo...

La crisis no afecta a los sindicatos gracias al dinero que les dan los contribuyentes a través del Ministerio de Trabajo. CCOO y UGT recibieron casi 15 millones de euros en 2008. Con esta partida de fondos públicos es difícil que los sindicatos se enfrenten al Gobierno.

La crisis española está expulsando del mercado laboral a 6.000 personas diarias, las afiliaciones a la Seguridad Social se hunden desde hace meses y ya existen cuatro millones de parados. En este contexto lo normal sería que los sindicatos estuvieran en pie de guerra y se enfrentaran al Gobierno, reclamándole que adopte medidas y reformas de calado para evitar esta sangría laboral.

Pero en España, y con un gobierno del PSOE, los sindicatos prefieren mantener la paz social tal como ha dejado entrever en varias ocasiones el nuevo secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo,. Según el sindicalista una huelga general "no sería oportuna".

Todo se comprende cuando se analiza la financiación sindical. Según una resolución del Ministerio de Trabajo, CCOO y UGT recibieron 14,7 millones de euros de dinero de todos los contribuyentes en 2008. Una cantidad que, según el departamento que dirige Celestino Corbacho, corresponde a la “representatividad” de estos sindicatos en el tejido productivo nacional y las subvenciones por su función “consultiva”.

Así, CCOO recibió 6,44 millones para la realización de actividades sindicales y otros 1,02 millones por la citada actividad “consultiva”. Por su parte, el Gobierno le dio a UGT 6,09 millones de euros de dinero de los contribuyentes para su funcionamiento y otros 1,19 millones extra por la función de consulta. Por lo tanto, CCOO recibió 7,46 millones y UGT 7,28 millones

Aunque estos dos sindicatos son los que más fondos han recibido, no son los únicos que financian los ciudadanos con su trabajo diario. Entre los que más ayudas lograron destacan el sindicato vasco ELA percibió 513.000 euros, Unión Sindical Obrera (USO) 499.000, el sindicato de funcionarios CSI-CSIF 376.000, el gallego CIG 299.000, el vasco LAB 230.000 y CGT 213.000 euros. La lista es interminable.

El despilfarro de dinero público no se queda sólo en la actividad sindical. La Confederación de Organizaciones Empresariales Españolas (CEOE), es decir, la patronal, recibió una subvención de 2,15 millones de euros por su función “consultiva” con el Ministerio de Trabajo.

CHOPINGO dijo...

La entidad bancaria norteamericana Citibank abonó 650.000 euros a los sindicatos CCOO, UGT y FITC para obtener su colaboración en diferentes acuerdos laborales. Así lo reconoce un auto de la Audiencia Provincial de Madrid del 19 de julio de este año. Sin embargo, este tribunal dictó el sobreseimiento de los hechos, que habían sido denunciados por CGT, al no ser delito las gratificaciones de empresas a sindicatos según el Código Penal.



Fran Lorente / CC OO Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha puesto punto final a la querella criminal que CGT había interpuesto contra altos cargos de Citibank y varios dirigentes de CCOO, UGT y la Federación Independiente de Trabajadores del Crédito (FITC). El auto, dictado el 19 julio de 2006, estima probado que los sindicatos cobraron 650.000 euros y recibieron regalos de lujo a cambio de su colaboración para firmar cuatro acuerdos laborales. El tribunal archiva la causa “no por falta de acreditación de los hechos denunciados, sino por ser los hechos atípicos”. Es decir, exculpa a esos directivos y dirigentes sindicales al considerar que lo ocurrido no está tipificado como delito en el Código Penal.

“Pagar a los sindicatos por su trabajo es una práctica habitual del mercado”, llegó a declarar el presidente de Citibank España, Sergio de Horna, durante una de las vistas de este largo proceso judicial. Cabe destacar que este litigio ha pasado ya por el Jugado de lo Social antes de llegar a la Audiencia Provincial. Según dirigentes sindicales de CGT, “si se trata de una práctica habitual, ¿cuántos acuerdos, negociaciones y expedientes de regulación se han pagado? Deberíamos saberlo”. A finales de año se celebrarán elecciones sindicales y para la sección de CGT en Citibank “el verdadero veredicto lo deben dar los trabajadores”. Citibank pagó en 2003 a dirigentes de CCOO entradas y viajes para ver a Los Angeles Lakers. Esto sucedió justo después de que se firmara el Acuerdo de Traspaso de 200 trabajadores de Citibank a su financiera Citifin, pacto sin precedentes en toda la banca del Estado.

Además, la documentación presentada en el juzgado recoge estancias de agentes sindicales en el Hotel Hilton de Nueva York y excursiones por Texas, certifica la compra de ordenadores portátiles a CC OO y detalla innumerables pagos de miles de euros a las tres centrales sindicales. Todo ello financiado por la entidad bancaria. Los acuerdos laborales de 2000 nacieron de la necesidad de la empresa de trasladar desde Madrid a Barcelona el centro de servicio de llamadas telefónicas. La negociación afectaba a cerca de 250 trabajadores. Hubo fuertes presiones y la mayoría se negó a aceptar las condiciones por los inconvenientes que le suponía un traslado de ciudad, de forma que la mayor parte de los trabajadores abandonó su empleo y aceptó las indemnizaciones. Cabe recordar que ya en septiembre de 1999 la Inspección de Trabajo Provincial de Madrid abrió diligencias contra el banco norteamericano cuando descubrió que realizaba un expediente de regulación encubierto.

Para Teógenes Ortiz, secretario de organización de CGT Banca de Madrid, “todos los acuerdos y traslados que han firmado CC OO, UGT y FITC han perjudicado siempre a los trabajadores, tanto en retribuciones como en horas de trabajo”. Otra negociación supuso una reducción de plantilla de más de 200 personas mediante un plan de prejubilaciones y bajas incentivadas. En cada ocasión, Citibank pagó 234.000 euros (39 millones de pesetas) a los sindicatos. El hecho de que el dinero se abonase a través de un tercero, el bufete Baker & McKenzie, tenía por objeto camuflar los pagos.

El jefe de Delegación de Baker & McKenzie, que representaba al banco en la Mesa de Negociaciones sobre el traslado de personal a Barcelona, envió un escrito a Citibank en febrero de 2000 donde le informaba de una reunión fuera de esa Mesa con dirigentes de la Federación de CCOO. En el fax constaba la solicitud hecha al banco para que procediese a contratar nuevamente a la presidenta del comité de empresa de Citiconsulting, perteneciente a Citibank, quien está afiliada a CCOO y meses antes había firmado un acuerdo para el cierre de esta filial. En esta comunicación, recogida en el Documento nº 8 de la acusación, además se puede leer que los dirigentes del sindicato “consideran que el banco debe mantener más reuniones con los trabajadores afectados por el traslado para tratar de ‘convencerles”.

Satisfacción en CCOO
La sección sindical de CCOO en Citibank se ha congratulado por el archivo de la causa. En una circular la central califica la querella como “un episodio más de la maquinaria sindical puesta en marcha por los que utilizan el menosprecio, la cicatería, el insulto, la injuria, el rencor y el odio hacia todo el que no piense como ellos”. CCOO añade que apuesta por la negociación y el diálogo como fórmula para intentar solucionar los problemas de los trabajadores.

CHOPINGO dijo...

Si tenemos lo que merecemos.

Por esto y que la gente ni lo ve...pues se van las ganas de volver a la critica en el blog mio.

Thiago dijo...

CAri, EL MUNDO es un manipulador asqueroso... Ahora les da por GARZÓN, claro, cuando antes lo alababan tanto. Se lo quieren cargar, pq esta inventigando la finanzas del PP. Y no hay mas, jajaja

Mira en la noticia de hoy hay una prueba evidente (DE ESAS QUE TANTO LE GUSTA A EL MUNDO) de manipulacion: Dice el periodico que "en epoca de crisis UGT se gasta una fortuna en la conferencia de GArzón. ¡¡¡¡Pero resulta que la conferencia fue en septimebre de 2007, cuando no había (ni se vislumbraba) la crisis. Asi que es una evidente manipulacion con mala fe....

¡Garzón es mi idolo! El único abogado rspetable de España. Habia que cesar a todos los demas e incenciar la Facultad de Derecho, no te digo mas, jajajaja

Bezos

Merchi dijo...

Es una verguenza que todo ese dinero no sirva para algo provechoso a favor de la clase trabajadora.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

¿Cual debería ser el caché del hombre de desenmaraño los GAL?
Es la ley de la oferta y la demanda, si no es ilegal por mi como si le pagan un millón diario como su isla a Nadal; ahora bien otra cosa es que sea ético, que no lo es.

RAMPY dijo...

Definitivamente, tenemos el país y el gobierno que nos merecemos. Y aquí casi nadie dice nada.
Los sindicatos callados como ...os.
Anda que si fuera al contrario...
Unos se meten con otros, y mientras tanto, la casa sin barrer...
En fin, cada día más odio la política.
Un rampyabrazo
Rampy

Correcaminos dijo...

12000 euros para un auditorio de 100 personas ????
Es una falta de ética por parte de loas dos partes, el que dá y el que recibe.
El que dá esta dando el dinero de una subvencion, y el que recibe no sé si entra en alguna incompatibilidad con la profesion que tiene a "pleno" horario.
Deberian con ética, devolver el dinero y darselo a algun parado, con eso viviría un año.

Yhonny E. dijo...

"Nunca es tarde, y nada es imperdonable para volver a Dios."(Zac.1:3)

Dios les bendiga Esten donde este,Somos nuevos en lo que a blogger se respecta.pero estamos en la obra que es lo que importan.los tengo como Amigos.espero ustedes tambien hagan lo mismo.se les ama mucho hermanos!.sigan en la obra.saludos desde tierras lejanas. barinas Venezuela!

Balovega dijo...

Hola Javier.. si quieres pasa por casa.. hice referencia de tu premio en mi blog..

Un saludo

BOIRA_A dijo...

Esto es el acabose Aqui no hay justiocia, pero si que hay mucho espabilado que se entiquece haciendo el indio

Y ahora quien mete encintura a este sinverguenza

El poder corrompe y es una gran verdad con mas de cinco mil años de prestiguio al no haberse equivocado nunca