LA NUEVA WEB

miércoles, 24 de febrero de 2010

PABLO PINEDA EL PRIMER EUROPEO CON SÍNDROME DE DOWN QUE OBTIENE EL PRIMER TÍTULO UNIVERSITARIO

Pablo Pineda es un ejemplo de valentía que supera todas las barreras encontradas hasta ahora por las personas afectadas con el Síndrome de Down.

Se trata del primer europeo con Síndrome de Down que obtiene un título universitario. Licenciado en Psicopedagogía actualmente trabaja como preparador labora de personas con discapacidad en un programa financiado por el Ayuntamiento de Málaga.

Pablo defiende la normalidad de todos los colectivos con discapacidad y lucha porque las personas con Síndrome de Down formen parte de la sociedad de una manera normal.

“Me siento un privilegiado, y creo que me han ayudado una serie de cosas: primero que yo mismo lo he tenido muy claro y que mis padres me han ayudado infinitamente, han confiado en mis capacidades y me han apoyado siempre, (…) considerándome normal en todo y sin hacer diferencias con mis demás hermanos”.

Los consejos que da a las personas con Síndrome de Down pueden ser aplicados a cualquier persona con problemas de las consideradas “normales” en la sociedad:

“…que nunca pierdan el ánimo, que se consideren valiosos, que se acepten y que tengan amor propio, que no sientan envidia por nadie, que vivan sin complejos! Que luchen con todas sus fuerzas, que seguro que son buenos en algo y eso es lo que deben potenciar”.

Pablo Pineda ha protagonizado el documental “La Tésis de Pablo”, que se introduce en la piel de este chico que, día a día, con el inestimable apoyo de su familia, ha luchado por llevar una vida lo más corriente posible, descubriendo el universo de emociones y pensamientos que se esconde tras lo que la sociedad sigue denominando un “deficiente mental”.

La vida de este joven malagueño de 28 años es un alegato a favor del reconocimiento de la diferencia y la igualdad de oportunidades.

solidaridad.net

No hay comentarios: