LA NUEVA WEB

miércoles, 12 de agosto de 2009

UNA LUCHADORA POR LOS DISCAPACITADOS

EUNICE KENNEDY SHRIVER MUERE A LOS 88 AÑOS
El clan Kennedy pierde a su penúltimo bastión

Hermana de un presidente y de dos senadores estadounidenses, uno de ellos todavía en activo, formaba parte de una de las dinastías más conocidas del mundo, una extensa y prolífica familia de origen irlandés y de enraizada tradición católica que durante décadas controló –y quizá siga dominando– la vida política y social de todo un país.

A diferencia de muchos otros de sus familiares, que vieron truncadas sus vidas de forma trágica, el frágil cuerpo de Eunice Kennedy Shriver ya no pudo aguantar más los embates de la vida y ayer falleció a los 88 años en la cama de un hospital de Cape Cod (Massachussetts).
El clan perdió a su penúltimo bastión.
Eunice estaba rodeada de su marido, sus cinco hijos y 19 de sus nietos.
Una de sus hijas, Maria Shriver, está casada con el actor y actual gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.
Hace 10 días, varios infartos obligaron a ingresarla en Hyannis, no muy lejos de la residencia de verano donde su hermano Ted sigue luchando contra un tumor cerebral maligno.
«Era la luz de nuestras vidas.
Madre, esposa, abuela, hermana y tía que nos enseñó con su ejemplo y pasión el significado de una vida de servicio y amor al prójimo», afirmó la familia en un comunicado.
Pero si en algo coincidieron ayer quienes la recordaban, más allá de que pertenecía a una influyente familia a la que se llegó a considerar como los mejores representantes de la monarquía en EEUU, fue su dedicación y entrega a las personas con discapacidad intelectual, a lo que sin duda contribuyó su hermana mayor, que nació con un retraso mental.
Fue durante la presidencia de su hermano John F. Kennedy cuando reveló públicamente el caso de Rosemary, quien llegó a pasar el resto de su vida en una institución hasta su reciente muerte a los 86 años.
Aunque el asesinato de JFK en Dallas en 1963 pospuso su sueño, cinco años después lo materializó, siendo su principal legado para la posteridad: en 1968, solo unas semanas después de que otro de sus hermanos muriera asesinado en Los Ángeles, la ciudad de Chicago acogió la primera edición de los Special Olympics para personas con discapacidad mental, un movimiento que hoy en día tiene presencia en más de 170 países repartidos por el mundo, incluido España, donde comenzó su andadura en 1991 bajo la presidencia de la infanta Elena.
Estuvo casada 56 años con Robert ‘Sargent’ Shriver, demócrata de dilatada carrera que fue el primer director del Cuerpo de Paz durante el mandato de JFK, embajador en París a finales de los convulsos años 60 y candidato a la vicepresidencia junto a George McGovern en las elecciones que llevaron a Richard Nixon a la Casa Blanca en 1972.
Fruto del matrimonio nacieron cuatro hijos.
Nada más conocer la noticia, el presidente Obama mostró su «profunda tristeza» por la muerte de Kennedy Shriver, de quien destacó que era una «verdadera campeona» para los discapacitados intelectuales que enseñó al país y al mundo que «no hay barrera física o mental que pueda frenar el poder del espíritu humano».
Su hermano Ted añadió que en la familia será recordada como una hermana «amorosa y leal», una «entrañable» esposa, y una madre y abuela «maravillosa».
Emilio Lopez Romero (Nueva York)

No hay comentarios: