LA NUEVA WEB

viernes, 24 de abril de 2009

LOS SINDICATOS SE BENEFICIAN DE LA CRISIS


¡¡¡EL PARO ALCANZA SU MAYOR NIVEL!!!
Aragón ha destruido 282 empleos al día en el primer trimestre de 2009



Cuatro millones de parados pese a que el Gobierno afirmó que no sería posible.


El desempleo llega al 17,36% y en un millón de familias ningún miembro trabaja.


El alza del paro en el primer trimestre y el elevado déficit dejan obsoletas las previsiones que hiciera Solbes en enero.


Los sindicatos comprados con nuestro dinero.


Subvenciones a CCOO y UGT desde 2006


Desde el año 2006, los ingresos de los dos sindicatos por las principales subvenciones estatales crecen en torno a un 50% acumulado.


En los dos últimos años, ya en crisis, suben un 10%.


Los sindicatos no sufren con la misma virulencia que el resto, el avance de la crisis.


De hecho, algunas de sus principales subvenciones procedentes del Gobierno central han hecho caso omiso de las dificultades presupuestarias para permitir que desde el año 2006 los incrementos acumulados asciendan a casi un 50% -un 10% desde 2007- para los dos principales sindicatos.


Mientras, los salarios lo han hecho en torno a un 10% acumulado en tres años y un 7% en los últimos dos ejercicios.


Así, la suma de la subvención por actividades formativas y sindicales, la concedida por labores consultivas del Ministerio de Trabajo y la correspondiente a la participación en la mesa de la función pública arroja unos saldos un tanto reveladores.


Si se toman los importes percibidos en los años 2007 y 2008 por estos conceptos, los cobros de CCOO se han incrementado un 11,2% y los de UGT un 9,9%.


Por ver una comparación con otra de las fuerzas sindicales, por ejemplo USO, que se ha mostrado claramente más combativa que las anteriores con el Gobierno, su incremento de ingresos en ese mismo periodo se limita al 1,6%.


Si se incluyen en el cálculo los importes percibidos desde 2006 los incrementos se disparan: CCOO gana un 50,1% más por estos conceptos, UGT un 46,8% y USO (que en 2006 aún estaba incluido en algunas de las mesas sindicales de las que posteriormente saldría) un 40,9%.


Así, por ejemplo, las subvenciones concedidas en 2006 y diseminadas en el BOE, por la participación en la Mesa General de la Función Pública beneficiaban a 7 sindicatos.


El importe total entregado por el Gobierno para todos ellos se situó en 231.330 euros.


Sólo está en poder de cada organización la cifra concreta que ha recibido.


Fuentes sindicales aseguran que a UGT y CCOO le corresponden cerca del 40%, respectivamente, de la cantidad total.


Las ayudas no acaban en las subvenciones.


El PSOE, además, ha prometido un nuevo pago a los sindicatos, con la idea de zanjar cualquier posible foco de enfrentamiento en momentos de crisis.


Si el Partido Socialista, fuerza con mayor representación en el nuevo Parlamento, cuenta ya directamente con responsables de UGT en sus equipos electos, ahora pretende saldar cuentas con CCOO.


Así, abordará la devolución del patrimonio sindical acumulado y generado en la etapa de Franco, que puede suponer un fuerte desembolso, como adelantó EXPANSIÓN el 17 de marzo de 2008.


En concreto, los socialistas se han comprometido a “abordar una solución definitiva para la devolución del patrimonio sindical acumulado, generado durante los años de la dictadura con las aportaciones obligatorias de empresarios y trabajadores”.


Para ello, el PSOE asumió como requisito crear “una comisión de expertos nombrados por la Administración, las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales, que analice la situación y formule propuestas de actuación en la materia”.


Ya en la pasada legislatura, el Gobierno socialista puso punto final al proceso de devolución del patrimonio sindical histórico, por los bienes supuestamente incautados tras la Guerra Civil, que beneficio CNT, ELA-STV y, en especial, a UGT, que recibió 149 millones de euros.

2 comentarios:

laura dijo...

Què miedo Javi!! Cuàntas familias que tienen problemas. Espero que pronto tomen conciencia los que deben tomarla para no seguir con esta situaciòn.
Cariños

julian dijo...

Da pena y rabia que los que se suponen que deben representar y velar por los intereses de los trabajadores estén comprados por el gobierno.Yo me pregunto,¿entonces para que sirven los sindicatos?,¿que sentido tiene su existencia?.Un abrazo javi y esperemos que esto mejore....pero con alguien(del partido que sea) que tenga idea de como hacerlo.