LA NUEVA WEB

martes, 14 de abril de 2009

CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL



Por la erradicación de la Esclavitud Infantil

Asistimos a una de las situaciones más vergonzosas de todos los tiempos de la humanidad: la ESCLAVITUD INFANTIL, es el panorama de más de 400 millones de niños en el mundo. Hoy se habla de la crisis, ¿pero cómo catalogaríamos la situación a la que se ven sometidos millones de niños en el mundo en las últimas décadas?

Este año 2009 se cumple el 90 aniversario de la primera legislación internacional para abolir la esclavitud infantil, limitando la edad de entrada al mundo del trabajo.

También se cumplen 90 años de que en España se decretara por ley la jornada laboral de 8 horas, siendo así el primer país de Europa en donde se consiguió una reivindicación histórica de la clase obrera.

Ambos logros no fueron una concesión de los poderosos, sino fruto de las luchas, la entrega y el sacrificio, muchas veces con sangre, que multitud de niños, hombres y mujeres pobres hicieron posible.

Hoy, casi un siglo después asistimos a una de las situaciones más vergonzosas de todos los tiempos de la humanidad: la ESCLAVITUD INFANTIL, es el panorama de más de 400 millones de niños en el mundo.

Hoy se habla de la crisis, ¿pero cómo catalogaríamos la situación a la que se ven sometidos millones de niños en el mundo en las últimas décadas? La llamada crisis actual la pagarán sobre todo los empobrecidos.

Los niños esclavos son obligados a participar de una planificación internacional del trabajo, consecuencia de un sistema económico perverso.

La esclavitud infantil se ha convertido en un instrumento de la guerra comercial internacional. Poderosas empresas multinacionales, avaladas y sostenidas por el sistema financiero mundial - con producciones que van desde los automóviles y ropa de gran consumo hasta refrescos y zapatillas deportivas- utilizan a niños y niñas, en los países empobrecidos y aquí, para abaratar una mercancía que se vende en otros lugares y que esos menores nunca podrán disfrutar.

La esclavitud infantil es un holocausto de dimensiones planetarias que va en aumento. Afirmamos que es el mayor problema laboral y, por tanto, sindical en el mundo. El sindicalismo internacional y la inmensa mayoría de los partidos políticos, incluidos los españoles, se desentienden de tal cuestión.

Lo cierto es que aumenta la esclavitud infantil, en número y en gravedad de las condiciones de explotación.

La actual situación, que en nuestro país ha dejado en la cuneta a más de 4 millones de personas sufriendo el paro, a nivel mundial agrava el trabajo esclavo EL SILENCIO DE LOS SINDICATOS LES HACE CÓMPLICES, esconde su traicIón y supone una acusación que les coloca del lado de los verdugos. Denunciamos a los sindicatos (UGT, CCOO…) y partidos políticos, que hasta ahora han ignorado esta realidad y permanecen mudos ante esta canallada.

Las ayudas billonarias para salvar a la banca de manera inminente han puesto de manifiesto, que si se quisiera se podría erradicar la esclavitud infantil y el hambre, pues tendría un coste muchísimo menor que el dinero regalado a las finanzas.

Ha quedado patente que no existe voluntad política de acabar con esos crímenes. ¿Por qué?

COMUNICADO: http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=5592

Carta Pastoral Obispo de Santander: http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=5628Deja tu comentario aquí: http://blogs.periodistadigital.com/contracorriente.php/2009/04/13/carta-pastoral-del-obispo-de-santander-c Rodrigo del PozoBlogger de Contracorriente.

MADRIDJueves 16, 20 h, Puerta del Sol

OVIEDOJueves 16, 20 h, frente al Teatro Campoamor

SEVILLAJueves 16, 19:30 h en Plaza Nueva (junto al Ayuntamiento)

GRANADAJueves 16 de 18 a 20.30 h en la Fuente de las Batallas

VALLADOLIDJueves 16 - 20 h Eucaristía Parroquia de San Ildefonso,Sábado 18 - 13 h Concentración Plaza de ZorrillaDom 19 - 17 h Proyección de la película Iqbal, C/ Industrias, 16

BURGOSJueves 16 - 19:15 h Eucaristía Parroquia del Beato Rafael ,Sábado 18 - 19:30 h Concentración Plaza de Sto Domingo

MURCIAJueves 16, a las 20.00 hs en la Plaza de Santo Domingo

SANTANDERJueves 16 a las 19.30 h, Marcha Solidaria desde la Plaza del Ayuntamiento (Esquina c/ Escalantes)

SANTIAGO de COMPOSTELA Jueves 16,- 19:00 H en la PLAZA DEL TOURAL se comenzará una RUTA POR LAS CALLES del centro histórico PARA PEDIR UNA CALLE PARA IQBAL- 19:30 H CONCENTRACIÓN en PLAZA DEL TOURAL

BARCELONAJueves 16, a las 20.00 h CONCENTRACION en Plaza San Jaime

PAMPLONAJueves 16, a las 20.00 h EUCARISTIA en la parroquia San Nicolás

ZARAGOZAJueves 16 de abril, a las 19.30 h en Plaza España Lectura de manifiesto

MALAGAJueves 16 de 17.30 a 20.00 h en c/ Larios, esq. pza de la Marina

JAENJueves 16 a las 20 h concentración en la plaza de la Constitución

UBEDAMiércoles 15, Charla a las 19.00 hs en la Casa Cultura y Solidaridad'Pepe Barrera' (c/ San Cristóbal nº 20)

8 comentarios:

CHOPINGO dijo...

Javi,una de las gradesempresas de mubles montalos tu mismo,exploacion infantil,marcas de prestigio deportivo idem....las munas del coltan,guerra y esclavitud infantil.

Javi,moriremos y el mundo seguira esclavizado.

Una vela es poco para esto.

paraayudaratomas.blogspot.com dijo...

Què horror! Que poca sensibilidad! Por què la mente tendrà esas dificultades para poder pensar??????????????? Què gente!!!!

Tururú Pan Blando dijo...

Hace años, al menos de las calles de Madrid había desaparecido la mendicidad infantil.

Desde hace unos pocos años se vuenven a ver niños mendigando, limpiando cristales de los coches en los semáforos o vendiendo pañuelos de papel. Por las pintas, estos niños parecen rumanos.

Se tendría que obligar a las multinacionales que se van a lugares de mano de obra barata, además de que no contrataran niños, a que pagaran un salario digno que permitiera que los hijos de los empleados además de no tener que trabajar pudieran recibir una educación. Seguro que margen comercial tienen.

/ dijo...

Y lo peor de todo es que la esclavitud infantil se extiende por todo el mundo; y no veo que, los que realmente tienen el poder, hagan algo.
No les da vergüenza?


BESOTES QUERIDO JAVI

/ dijo...

Javi, tenés un mail personal? Necesito comentarte algo, pero en privado.

BESOTES.

F.F dijo...

Javier hoy por casualidad me encontré con tu blog. Me ha gustado mucho por eso he decidido enlazarlo con mis dos blogs. Espero que no te importe. La verdad es que el tema de la esclavitud infantil es tremendo y parece que no corresponde a estos tiempos y en realidad a ningunos.
Seguimos leyéndote.
Bicos
Fátima

El emigrante dijo...

Pero todo lo que se haga y diga seguira siendo una gran hipocresia, porque la ropa de marca (y la que no) seguira siendo hecha por niños explotados.

Un saludo.

Tururú Pan Blando dijo...

Si emigrante, pero dentro de lo que podemos hacer, que es escribir y contar la dura realidad, hemos de hacerlo.

Sería bueno saber las condiciones de los trabajadores de las multinacionales para ver a quien comprar, pero eso lo veo difícil.