LA NUEVA WEB

domingo, 22 de marzo de 2009

VICENTE FERRER EL PADRE DE LOS POBRES Y DE LOS DISCAPACITADOS EN ESTADO CRITICO




Vicente Ferrer, fundador de la ONG que lleva su nombre que trabaja en la India desde hace más de 55 años, fue ingresado el pasado viernes por un embolia en un hospital de Anantapur -región del estado indio de Andhra Pradesh- y, según fuentes de la organización, permanece en estado crítico pero estable.

Por el momento, Ferrer permanece inconsciente pero con las constantes vitales estables, lo que podría indicar una evolución positiva del accidente vascular cerebral que ha sufrido, según las mismas fuentes.

"Mi padre está inconsciente, aunque recibe medicación. Los médicos han detectado movimiento en la parte izquierda de su cuerpo, pero no en la derecha.

Aunque hay posibilidades de recuperación, habrá que esperar 72 horas", ha declarado Moncho Ferrer.

Ferrer, de 88 años de edad, llegó a Mumbai como misionero jesuita en febrero de 1952 y trabajó por los más desfavorecidos con tal ahínco que incluso llegó a pedirse su expulsión del país, lo que provocó importantes manifestaciones a su favor.

Tras una corta estancia en España, en 1968, regresa a la India en 1969 y se instala en Anatapur, una de las zonas más pobres y desfavorecidas del país asiático, donde viven algunas de las comunidades más desfavorecidas.

Ese mismo año abandona la Compañía de Jesús y meses después crea, junto a su futura esposa, Anne Perry, la Fundación Vicente Ferrer.

Desde entonces ha trabajado incansablemente para mejorar las condiciones de vida de algunas de las comunidades más discriminadas dentro del sistema de castas hindú: los 'dálits' o intocables, los grupos tribales y las 'backward castes'.

Una organización que cuenta con más de 150.000 colaboradores en España, donde lleva más de 10 años en funcionamiento.

En el país asiático cuenta con un equipo de más de 1.800 personas, un 99% de las cuales son de Anantapur.

Allí ejecuta un programa de desarrollo que cubre 2.278 pueblos y beneficia a más de 2.500.000 personas.

La práctica totalidad de los recursos de la Fundación Vicente Ferrer proceden de fondos privados. En el año 2007 logró movilizar cerca de 40 millones de euros.

Qué puede decirse de un hombre que con 82 años a sus livianas espaldas confiesa sin atisbo alguno de sufrimiento o de falsa modestia que no busca la felicidad, "a lo más, trabajo por la de los demás.

En realidad, no sé lo que es mi felicidad, creo que es un disparate, me parece excesivamente egoísta" ?

Vicente Ferrer es, además de una institución viviente, un hombre locuaz que trasmite serenidad y que vehicula sus fuertes convicciones éticas ("la responsabilidad recae en la sociedad, pero lo que hago es un motivo más que suficiente para dedicarle toda una vida") con una sabiduría anclada en lo práctico que le lleva a ponerse como meta que "el 90% de los españoles donen dinero para el desarrollo de los países más pobres del mundo".

No ha envejecido, porque no ha dejado de enamorarse de la vida, de la gente, de sus proyectos solidarios. Pero Vicente Ferrer dista mucho de ser un romántico. Para él, la acción consiste en poner en práctica las ideas, y el idealismo no es otra cosa que actuar.

7 comentarios:

/ dijo...

Ojalá se recupere, evidentemente, es una persona de una gran fortaleza, con todo lo que ha dado y ha hecho!!

Hoy posteé el premio que me diste, nuevamente gracias, querido Javier.

BESOTES

kuoremio07@gmail.com.ar dijo...

Que ejemplo de vida! espero que se recupere, y reciba un poco de todo lo que ha dado en el transcurso de su vida muy generosa!besos.

Mar dijo...

Bueno ha hecho una labor maravillosa que no caera en saco roto, javier gracias por tu apoyo guapo.

Besitosssssssss

Sara Royo dijo...

Este hombre es la mejor muestra de cómo vivir ayudando a los demás. Podían tomar ejemplo la peña del Vaticano.
Un besico.

Merchi dijo...

Lo he estado viendo en las noticias, espero que se recupere. Sin duda alguna, un gran ser humano.

Besos javi

CHOPINGO dijo...

Es una persona de gran fortaleza,esperemos su pronta recuperación y que aprenda el Vaticano que existen hombres que marcan la diferencia con su labor por los demás.

Belinda Olayo dijo...

Hace una semana publiqué un artículo dobre Vicente y Anna, Shikar es mi ahijado desde hace 9 años en Annantapur, nunca imaginé que unos dias después de concertar mi visita a la presentación del libro de Anna Ferrer "Un pacto de amor" y comprarlo íba a ocurrir algo así. Estoy consternada si todo el mundo tuviera un poquito de él... !extraordinario ser!
http://universidadymadurez.blogspot.com/2009/03/vicente-ferrer-mayores-grandes-grandes.html