LA NUEVA WEB

lunes, 2 de marzo de 2009

¿LEYENDA O REALIDAD?

Acabo de leer esta entrada en el blog de Francha.
Mi opinión: Realidad.
http://eljardindeosca.blogspot.com/2009/03/leyenda-o-realidad.html

Ahora tiene el PSOE la oportunidad de acabar con el nazionalismo radical, excluyente y homófono.

A la caza del castellano.
Da igual que sea ilegal, anticonstitucional y un clamoroso intento de adoctrinamiento lingüístico a menores: los vetos de centros escolares y Consejerías de Educación han provocado que cada vez sean más los padres que denuncian que a sus hijos no les permiten cursar sus estudios en castellano, sino sólo en catalán, euskera o gallego. Una fórmula educativa que busca persuadir a los niños y a los padres de las bondades de las lenguas cooficiales, a través del estigma del españolismo minoritario.
Un coordinador lingüístico que vigile a los niños para que no hablen castellano durante el recreo, sino únicamente catalán; formularios de preinscripción escolar en los que se obvia la posibilidad de matricular al alumno en castellano; un decreto que impone el gallego para las asignaturas centrales y relega la lengua nacional a materias como Música, Plástica o Educación Física; folletos de Ayuntamientos vascuences para los padres, en los que se puede leer: «Si no matriculas a tus hijos en el modelo D (todo en euskera), quedarán discriminados»; equipos directivos de colegios públicos y concertados de Vascongadas, que presionan a los padres para que no matriculen a sus hijos en el modelo A (todo en español)... Las acometidas nacionalistas contra el uso del castellano en las aulas son cada vez más alarmantes y enrevesadas. Tanto, que los padres han decidido alzar su voz para denunciar las medidas puestas en marcha por colegios y Consejerías educativas que atentan contra un derecho fundamental: el recogido en la Constitución sobre que «todos los españoles tienen el deber de conocer la lengua española y el derecho de usarla». Mientras en Galicia se han recogido ya más de 60.000 firmas contra la inmersión lingüística anunciada en las galescolas (un estudio elaborado por el Instituto Sondaxe revela que ocho de cada diez gallegos rechazan que a sus hijos les impongan el idioma), en el País Vasco, la Plataforma por la Libertad Lingüística ha denunciado el acoso que reciben los padres para escolarizar a sus hijos en la lengua de Sabino Arana.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece a mi que ya no haran falta las firmas.

Saludos.

Anónimo dijo...

No sé si ese caso que cuenta en particular habrá ocurrido o es una ficción.Lo que si tengo claro es que en la realidad no me extraña que pueda haber ocurrido y es triste que eso ocurra.Es muy ilustrativo para ver donde están y como actuan los que dicen que en españa no hay democracia.Un abrazo javier y espero que las cosas te vayan muy bien.

Alijodos dijo...

es incrible lo que esta ocurriendo en nuestro pais y endeterminadas comunidades de verdad...
increible...

O mensachero zereño dijo...

Yo personalmente no he estudiado fuera de aragón, si que mi trabajo me hace viajar de un lado para otro y ver un poquito más de mundo lo que me hace desconfiar de estas leyendas. En la Comunidad autónoma vasca,en la cual no habré estado mas de tres veces, solo he oido el vasco en la radio, pero bueno, tendré que ir mas veces para hablar de allí. El tema de Cataluña si que me pilla más cerca, por trabajo y familia, y podría decir que nadie me ha discriminado ni rechazado al hablar en castellano, tampoco me han dicho que no me entienden ni me han hablado en catalán si me he referido a ellos en castellano. Creo que hay un problema lingüistico en España y no es en cataluña pues allí consideran el castellano también una lengua propia, sino en el resto de la península que tras tantos años aún no se puede entender que todas las lenguas de España son parte de todos y cada uno de los españoles y tan válido y español es el catalán, aragonés o valenciano, así como el castellano.