LA NUEVA WEB

lunes, 9 de febrero de 2009

RETIRAN LA CUSTODIA DE SU HIJA POR SER DISCAPACITADOS

A veces asusta la ceguera emocional de las administraciones de servicios sociales que, en vez de cuidar a las personas en dificultad, las destrozan. La semana pasada una pareja joven, sin recursos, eran padres por primera vez. Ambos son discapacitados psíquicos y no tienen hogar. Les han retirado cautelarmente la custodia de su hija de dos días de vida.
La pequeña nació sin problemas y la madre la acogió con la misma ternura que las demás mamás, iniciando la creación de un fuerte vínculo emocional y dándole el pecho. Pero 48 horas después del nacimiento los servicios sociales intervinieron y les retiraron la custodia cautelarmente por temor a que no puedan atenderla. La apartaron de sus padres. Se la llevaron sin más. La policía tenía que agarrar al padre que, desesperado, trataba de impedir que arrancaran de su lado a la pequeña.
Y yo pienso en lo que debe sentir un bebé separado de su madre sin poder entender su ausencia y la falta de su cuerpo, su olor, su seno y su mirada.
Las Asociaciones de minusválidos de toda España están presionando para que se ayude a la pareja en vez de hacer daño a esa familia separándola. La Junta se defiende diciendo que no pretenden romper el vínculo, sino garantizar la protección de la menor, pues realmente sus padres no tienen los recursos para atenderla.
Ya han atacado la base del vínculo y han hecho sufrir a estas personas, han separado un bebé de su madre sin demostrar que le estaba perjudicando estar a su lado. En vez de hacer esto lo lógico, lo humano, sería que atendieran a los padres y los ayudaran por todos los medios posibles. Posiblemente su situación económica y personal, además de su minusvalía, les impiden cuidar en solitario a la pequeña pero ¿de verdad hay que hacer esto en vez de proporcionarles apoyo?
Ante esta impasibilidad de los servicios sociales que demuestran , con estas acciones, su ceguera hacia las necesidades emocionales y físicas, además de alimenticias de un bebé, me asusto. Creo que han cometido un error. La primera solución no es separar a las familias. Su obligación es proporcionarles la ayuda y el apoyo necesarios para garantizar las condiciones adecuadas y dignas para el bebé y sus padres.
Las personas que velan por la seguridad de los bebés tendrían que ser conscientes de lo importante que es el vínculo que se crea en el nacimiento, de lo que necesita un bebé estar con su madre, y de que la lactancia materna es fundamental.
Unos discapacitados psíquicos pueden ser buenos padres. Con ayuda, podrían.

Saber más.....http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090115/ciudadanos/asociaciones-discapacitados-censuran-junta-20090115.html

http://el-rincon-de-mari.blogspot.com/2009/02/retiran-la-custodia-unos-padres.html

¿Qué se esconde debajo?
Esmeralda es un bebé de menos de un mes al que la Junta de Andalucía ha puesto bajo protección porque, en realidad no supo, no quiso o no le interesó y a saber por qué oscuros intereses, proteger a tiempo su legítimo derecho a permanecer con su única hija.


Tienen un régimen de visitas, con su hija, consistente en una hora, un solo día a la semana, con la advertencia también de que, si un solo día se retrasaran, por las razones que fuera, pasará a la semana siguiente la visita establecida. ¿Este comportamiento es el que han deducido de la lectura del artículo 23 de la Convención de derechos para discapacidad de la ONU?


Los servicios sociales en España en vez de apoyar a estos padres, les arrebatan el derecho a ejercer como tales.

Difundid este caso en solidaridad con sus padres, con esta injusticia.

17 comentarios:

Alijodos dijo...

Este es un tema peliagudo javi...una vez que han tenido el bebé deberían ponerle los medios para que les ayudasen en vez de arrebatrselo...pero habría que haber valorado antes si estas dos personas siendo disminuidos psiquicos estaban o no capacitados para ser padres..cosa que desconozco...yo trabajo con personas con discapacidad psiquica como tu bien sabes y hay muchos que no estan preparados para cuidadar de otros...por lo tanto aquí ha habido quizas una mala planificación y luego eso acarrea consecuencias dolorosas...no nos podemos dejar llevar por las emociones amigo...Aunque a estas alturas estoy mas a favor de que les apoyen que de que se lo quiten..Un saludo Javi.

Mike dijo...

Yo intentarí aponer los medios para que sus padres pudieran ejercer de padres, porque ellos también lo necesitan.

A priori, no me gusta el tema. Es muy duro separar a unos padres de un hijo.

Saludos.

Mira a ver si te gusta mi nuevo formato. Y no me digas que no, que te apedreo :D que me he pegado un fin de semana de adaptaciones con el blog, que ni te cuento...

estoy_viva dijo...

Están reconocidos que son aptos ya que no hay ningún juez ni dictamen que diga lo contrario, ¿porque a estas personas no estan en un centro de acogida los tres que vean como se comportan, valoren y entonces actúen en consecuencia?
Comprendo que hay que perseverar los derechos de la niña pero hay unos derechos que vulneran a los padres que nuestra constitución, convención de los derechos discapacitados que firmo nuestro gobierno.
Gracias Javier por tu solidaridad.
Con cariño
Mari

Mar dijo...

Bueno pues yo como siempre apoyando esta causa, ya esta publicada la entrada.

De todas formas quería comentar que no somos nadie para juzgar quien esta capacitado para tener un hijo, se supone que si esta pareja no hubiesen estado capacitados para ello, en el momento en que se quedo embarazada hubiesen puesto medios para que ese bebe no naciera, pero por Dios que no se lo quiten ahora.

Besitosssss

Jonaina Aparicio dijo...

creo que primero deberian ver si estan capacitados para cuidar de su bebe! y para ello tienen que darle una oportunidad...decir que pueden o que no pueden sin antes haberlo visto es hablar pòr hablar..
Hay muchos tipos de minusvalias...ya sean fisicas o psicologicas...
Desde luego es un tema complicado...

/ dijo...

Lo que acabo de leer me parece un horror, pero que se puede hacer?

BESOS

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Difícil tema:
¿Y si no pueden?
Supongo que los Servicios Sociales y La Justicia tendrán datos y habrán valorado la situación.

Pero lo lógico sería tomar decisiones encaminadas a que los padres pudieran, prestándole toda la ayuda que fuera necesaria, incluso una persona 24h. al día, que hay un montón en el paro.

El Abogado Chalado dijo...

Yo no me creo que la decisión no se haya tomado después de haber cosultado con especialistas.
En cuanto a decidir si unos hijos no pueden estar con unos padres, como he leído, nosotros no somos quienes para decidirlo.
Un juez sí.

FREE YOUR MIND dijo...

Israel se enfreta a España por la reunión de Zapatero y Moratinos con Alí Lariyani, presidente del Parlamento de Irán...

Lee la noticia en:

http://freeyourmindofthenwo.blogspot.com/

CARINA dijo...

aca hay muchos factores que creo no stoy capacitada para juzgar ni emitir opinion,asi que te dejo besos y ojala todo se resuelva de la mejor forma para todos

BOIRA_A dijo...

Yo estas salvajadas no las entiendo Tengo una amiga discapacitada, no tiene brazos y ha cuidado y criado a tres hijos y a 15 nietos, el mas pequeño tiene 15 años y nadie le ha ayudado, lo ha hecho ellas sola y los hya criado estupendamente, en tiempos de muchas penurias y sinninguna ayuda
Esto no es conciliacion familiar
Do9nde leches andan las feministas?, y las titireteras?

Yo creo que me voy a bajar en la proxima estacion

MAMEN ANZUÉ... dijo...

No entiendo el por qué no les dán la oportunidad de cuidar a esa niña, siendo cómo es sú hija, uuufff

BESOOOSS JAVII¡¡¡

Reportera Española dijo...

Estimado amigo:

Se que a lo mejor voy a discrepar de todos los comentarios, y yo si me voy a mojar, creo que hay que ayudar a esos padres, que han dicho si a la vida. Aunque en esta sociedad de locura, dan por hecho que si eres gay eres un magnifico padre y si eres disminuido psiquico o físico no, una pregunta, para los que no se han atrevido a contestar, ¿si alguno de nosotros sufriera una enfermedad que menguara cualquier tipo de facultad sería justo que nos quitaran a nuestros hijos?

BUENAS NOCHES.

Anónimo dijo...

Yo también me he unido javi a esta iniciativa por que me parece justa.Si no hay una sentencia y un juez que diga que no están capacitados para cuidar a un hijo,¿por qué se lo quitan?.¿Los condenamos de antemano sin haberles dado la oportunidad de demostrar si lo están o no?.No me parece justa la decisión que han tomado en contra de este matrimonio saltandose a la torera las leyes y dando por hecho algo que no está demostrado.Un abrazo javier.

estoy_viva dijo...

Muy buena pregunta Reportera Española:
El problema de esta chica es que no ha tenido suerte de dar con una familia ejemplar o corriente, vivía con tu tía, la cual se embolsaba el dinero que le daban a Sara, se enamora y la tia le prohibe, no hubiera sido mejor decirle puedes seguir con el chico pero vamos a plantificación familiar y que te mande anticoceptivos que es lo primero que una madre enseña, a tomar precauciones, despues que ellos insistian se fugaron y la tía no fue a buscarla, pero eso si, cobrar la pension si lo hacia, vivieron en una casa sin luz ni agua, pero cuando se dio cuenta que estaba embarazada fue a pedir ayuda a los servicios sociales, en vez de ir a su tía a pedirle el dinero que le estaban pagando si lo hubiera echo esto no hubiera pasado, nadie le había retirado a su hija, hubieran sido invisibles para ellos.
Otra cuestion a tener en cuenta es que desde que Sara da conocimiento del embarazo los servicios no hacen nada para ayudar a esta pareja, esperan que nazca para quitársela, cruel decision una mujer que empezaba a dar pecho a un recien nacido cuando OMS recomienda la lactancia materna durante por los menos seis meses.
Solo pedimos una cosa muy simple que estén juntos en una casa de acogida para que vuelvan a estar los tres juntos.
Es injusto que una madre solo pueda ver a su hija una vez por semana y si por alguna razón llegan con cinco minutos ya no la dejan visitarla hasta la próxima semana...esto es tremendo.
A lo que dices, si nos pusiéramos en la piel de lo que lo esta padeciendo seguro que el mundo seria diferente.
Con cariño
Mari

estoy_viva dijo...

Mi gratitud y mi mas sincero agradecimiento a Javi por adherirse a esta campaña.
Con cariño
Mari

Anónimo dijo...

Mari, no tienes qiue darme las gracias, este blog está para eso, para denunciar todo tipo de injusticias, no es un blog muy divertido que digamos, más bien es triste, pero aún así es importante que a traves de nuestros blogs denunciemos injusticias, abusos, situaciones de discriminación, que afectan a los colectivos más vulnerables, tenemos que luchar por un presente libre de discriminaciones e injusticias y también por un futuro más justo y solidario, a cualquiera de nosotros nos puede pasar por una u otra circunstancia algún día y es nuestro deber exigir a nuestros políticos que trabajen por una sociedad en la que a todos se nos considere seres humanos con los mismos derechos ¡MÁS JUSTA!