LA NUEVA WEB

miércoles, 25 de febrero de 2009

LAS ONGS, NUEVA FORMA DE EXPLOTACION


Uno de los defensores del pensamiento pro-voluntariado se atrevió a proclamar que la solidaridad en España había empezado con las ONG´s. Además de ser mentira dicha afirmación es un insulto.

Entrevista a Ana Cuevas, psicóloga y militante del partido SAIn.
1.- ¿Por qué empezó este fenómeno social de las ONG´s?
Uno de los defensores del pensamiento pro-voluntariado se atrevió a proclamar que la solidaridad en España había empezado con las ONG´s. Además de ser mentira dicha afirmación es un insulto para los que dieron su vida por la lucha por la justicia en España mucho antes que aparecieran las ONG´s en escena.
Como muchas cosas, esta moda nos vino de Europa. En los años 80, hace ya casi 30 años, surgen en España ante la evidencia de que los países, mal llamados del Tercer Mundo, iban de mal en peor, y de que la Ayuda Oficial al Desarrollo era una farsa. Algunas de ellas, entonces, tenían un cierto sentido crítico y denunciaban cómo a través de la Ayuda Oficial, en realidad se propiciaban grandes negocios para el Estado benefactor, cosa que hoy sigue haciéndose. Pero enseguida dejaron de ser realmente no gubernamentales para pasar a ser financiadas por fondos estatales, de tal modo que hoy es la propia Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) la que tiene por aliadas a las ONG´s..........

Quiero creer que alguna ONG sera honrada, aunque tal como esta el mundo ya no se que pensar

7 comentarios:

Mike dijo...

Yo me desengañé de algunas ongs cuando colabores en algunas obras sociales. Incluso en cáritas, en Tarragona, observé algunas cosas que me chirriaban bastante. Lo siento por la buena gente que da de su tiempo y recursos y que después se ven desengañadas.

Menos mal que no todo son manzanas podridas.

Alex Punzón dijo...

OLA JAVI YA ENCONTRE LA FOTO, MUCHAS GRACIAS POR EL PREMIO

lo e puesto en el margen izkierdo del blog un saludo

roxana dijo...

Increible, pero hasta en esto se colo el virus!!!!!

Yo siempre decia que suerte que por lo menos existen las ONG.!!!!
Abrazo

Anónimo dijo...

si nos ponemos así, no hay nadie honrado, ¿qué necesidad hay de ser tan negativo?, no lo entiendo

BOIRA_A dijo...

De entrada no creo en ninguna ONg casi todas son un engaño arquitectos sin fronteras, medicos Mundi, que si Cruz Roja, que si Amwesd, creo que se escribe asi que si amnistia Internacional etc, etc y ya desde que la banda de los tiriteros se han unido a algunas aun creo menos
Que no me pidan que no doy ni colaboro en ninguna yo ayudo lo que conozco y palpo
Lo siento pero es asi

Kurtz dijo...

Pues yo colaboré con varias ONGs y no me siento desengañado. Es más, estoy contento con ellas. Hay manzanas podridas, como en todas partes. Pero no todas las manzanas están podridas.

Anónimo dijo...

Me imagino que hay de todo,pero falta transparencia en sus cuentas y que se sepa claramente quienes son sus administradores y en que emplean exactamente el dinero recaudado,sería algo que beneficiaría a todas las ongs que de verdad son responsables.