LA NUEVA WEB

lunes, 23 de febrero de 2009

La 'SGAE' de Pilar Bardem se jugó en bolsa derechos de los actores


La 'SGAE' de Pilar Bardem se jugó en bolsa derechos de los actores

Las turbulencias de la bolsa en los últimos meses le han podido costar más de un disgusto a los actores españoles. Aisge, una entidad similar a la SGAE que se encarga de gestionar sus derechos, se ha jugado en fondos de inversión y acciones parte de los ingresos que ha recaudado. Presidida por Pilar Bardem, que fue condecorada ayer por el Gobierno con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, esta entidad no tiene ánimo de lucro.
Sin embargo, reconoce en sus últimas memorias que a 31 de diciembre de 2007 tenía inversiones financieras por 67 millones, 7 millones de ellos en bolsa y el resto en renta fija. En el primer caso, la inversión se centra en "fondos de inversión de baja volatilidad, negociables en mercados secundarios oficales, así como en acciones bursátiles", según la propia firma.
Un portavoz de Aisge ha confirmado que al cierre del pasado ejercicio había todavía invertido alrededor de 1,7 millones. No obstante, ha declinado explicar si la entidad ha vendido o no parte de las acciones. Si hubiera sido así, habría sufrido fuertes minusvalías debido a que la bolsa ha caído en el último año más de un 40 por ciento.
Los derechos repartidos
La cantidad es muy significativa porque sus ingresos, que tiene que destinar mayoritariamente al reparto de los derechos de los actores, se elevaron en 2007 a tan sólo 28,3 millones. Fuentes próximas a Aisge aseguran que "las entidades de gestión suelen invertir los derechos pendientes de recaudación para intentar sacarlos una rentabilidad". A 31 de diciembre de 2007, Aisge tenía derechos pendientes de liquidación por un importe de 22,3 millones, habiendo repartido en total una cantidad inferior, de tan sólo 21 millones de euros.
En España hay en total ocho entidades encargadas de gestionar los derechos de los autores, artistas, intérpretes, escritores, actores y editores, entre otros. La mayor de todas ellas es la SGAE con unos ingresos de 377 millones.
En principio, y de acuerdo con las fuentes consultadas, parece que la única que ha invertido en bolsa los derechos de sus representados ha sido Aisge. El PP ha emprendido varias iniciativas para exigir que sean auditadas y controladas por el Ministerio de Cultura, algo que no sucede en la actualidad, además de crear una Agencia Estatal que supervise la labor de todas estas sociedades.


Fuente: Eleconomista .es

6 comentarios:

roxana dijo...

De terror no?????????
LAS COSAS QUE SALEN A LA LUZ EN MOMENTOS DE OSCURIDAD!!!!!!!!!!
SIN PALABRAS!

toñi dijo...

Cualquier cosa se puede esperar en este mundo.
Un beso

BOIRA_A dijo...

Esta tiritera es una vividora como la coipa de un pino Que poco ha protestado por la escabechina del regimen cubano o de las mil troperias que hacen en China, donde no se respeta los derechos humanos?

Y donde ha estado su voz cuando el atropello al eurodiputado en venezuela?

No eres mas canalla y mas H de P porque no puedes.

Cada dia me das más asco.

Y pensar que te condidere durante un tiempo una buena persona.
Has demostrado que eres una inmundicia

Alex Punzón dijo...

ola jai, no encuentro la foto que me dijiste...

José Luis de Valero dijo...

¡¡Hola Javi y amigos !!

Permíteme que por un momento tome tu blog como altavoz de un deseo...de nuestros deseos...

Te animo y os animo a colaborar con Radio Antizp, http://radioantizp.blogspot.com/

Necesitamos redactores de radio, locutores/as, gente dispuesta a pregonar a los cuatro vientos sus sentimientos, sean de la clase que sean,…Precisamos tu opinión personal para hacer de este nuevo medio de difusión un arma demoledora que sea capaz de romper el cerco informativo con el cual el actual gobierno pretende rodear y asfixiar a la opinión pública española,…

Y para lograr dicho objetivo, será preciso que personas como tú difundan Radio AntiZP, se nos unan y aporten su voz con un clip de audio o mediante un texto por escrito que será radiado en las próximas ediciones de http://radioantizp.blogspot.com/

A tal efecto, os rogamos que cuando deseéis colaborar, clikeis en la ventanilla, Contacto y Colaboraciones ( radiblogantizp@gmail.com, ) y depositéis vuestro mensaje y el archivo de voz o de texto que queráis sea leído.

¡¡¡ PÁSALO ¡!!

Anónimo dijo...

Tiene calle con su nombre en el municipio de Rivas- Vaciamadrid