LA NUEVA WEB

viernes, 2 de enero de 2009

EL FARMACO QUE CURA DEL TODO NO ES RENTABLE

.
Muchas de las enfermedades que hoy son crónicas tienen cura pero para los laboratorios farmaceuticos no es rentable curarlas del todo, los poderes políticos lo saben, pero los laboratorios compran su silencio financiando sus campañas electorales.

Entrevista al Premio Nobel de medicina Richard J. Roberts (foto)
Por Lluís Amiguet - La Vanguardia
Tengo 63 años: lo peor de hacerte mayor es que das por seguras demasiadas verdades: es cuando necesitas nuevas preguntas. Nací en Derby: mi padre mecánico me regaló un juego de química… Y aún me divierte jugar. Casado, cuatro hijos; uno, tetrapléjico por un accidente, me anima a seguir investigando. Participo en el Campus Excelencia -¿La investigación se puede planificar?
- Si yo fuera ministro de Ciencia, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.
- Parece una buena política.
- Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada…
- ¿Y no es así?
- A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.- ¿Cómo nació?
- La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.- Toda una aventura.
- Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971. - ¿Fue científicamente productiva?
- Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida. - ¿Qué descubrió usted?
- Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes). - ¿Para qué sirvió?
- Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?
- Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud… Tengo mis reservas.
- Le escucho.
- La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.
- Explíquese.
- La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital… - Como cualquier otra industria. - Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.
- Pero si son rentables, investigarán mejor.
- Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos. - Por ejemplo…
- He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad… - ¿Y por qué dejan de investigar?
- Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.
- Es una grave acusación.
- Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.
- Hay dividendos que matan.
- Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos. - ¿Un ejemplo de esos abusos?
- Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.
- ¿No me habla usted del Tercer Mundo?
- Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.
- ¿Los políticos no intervienen?
- No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.
- De todo habrá.
-Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos - y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras…

Una de las muchas fuentes que se hicieron eco de la entrevista.....
http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2007/2007prim/noticias5/europa-06072007.asp
El Republicano Digital, otro post relacionado con la industria farmaceutíca
http://elrepublicanodigital.blogspot.com/2008/10/industria-farmaceutica.html

Ghislaine Lanctôt ha ejercido la Medicina durante 27 años. Ahora no ejerce… aunque quisiera.
¿El motivo? Hace ocho años la retiraron la licencia de médico. ¿Por qué? Por publicar este libro
¿Y qué contiene? Una descripción exhaustiva del "sistema de enfermedad"-y no sanitario- que actualmente existe.
La autora acabó sus estudios de Medicina en 1967, una época en la que -como ella misma confiesa- estaba convencida de que la Medicina era extraordinaria y de que antes del final del siglo XX se tendría lo necesario para curar cualquier enfermedad. Sólo que esa primera ilusión fue apagándose hasta extinguirse. ….Y llego pronto a la conclusión de que las medicinas no agresivas son más eficaces, más baratas y, encima, tienen menores efectos secundarios. ….Por otra parte, como médico había participado en muchos congresos internacionales -en algunos como ponente- y" me di cuenta de que todas las presentaciones y ponencias que aparecen en tales eventos están controladas y requieren obligatoriamente ser primero aceptadas por el "comité científico" organizador del congreso.
- ¿Y quién designa a ese comité científico?
Pues generalmente quien financia el evento: la industria farmacéutica.¡Hoy son las multinacionales las que deciden, hasta qué se enseña a los futuros médicos en las facultades y qué se publica y expone en los congresos de medicina! El control es absoluto. Darme cuenta del control y de la manipulación a la que están sometidos los médicos -y los futuros médicos, es decir, los estudiantes- me hizo entender claramente que la Medicina es, ante todo, un negocio.
La Medicina está hoy controlada por los seguros -públicos o privados, da igual- porque en cuanto alguien tiene un seguro pierde el control sobre el tipo de medicina al que accede. Ya no puede elegir. Es más, los Seguros determinan incluso el precio de cada tratamiento y las terapias que se van a practicar. Y es que si miramos detrás de las compañías de seguros o de la seguridad social… encontramos lo mismo.- ¿Y cómo ganar más?
Pues haciendo que la gente esté enferma… porque las personas sanas no generan ingresos. La estrategia consiste, en suma, en tener enfermos crónicos que tengan que consumir todo tipo de productos paliativos, es decir, para tratar sólo síntomas; pero nunca fármacos que puedan resolver una dolencia. El llamado sistema sanitario es en realidad un sistema de enfermedad. Se practica una medicina de la enfermedad y no de la salud. Se trata de un sistema que mantiene al paciente en la ignorancia y la dependencia, y al que se estimula para que consuma fármacos de todo tipo.
-¿Y qué papel juega el médico en esa mafia?
El médico es -muchas veces de forma inconsciente, es verdad- la correa de transmisión de la gran industria. Durante los 5 a 10 años que pasa en la Facultad de Medicina el sistema se encarga de inculcarle unos determinados conocimientos y de cerrarle los ojos a otras posibilidades. Se enseña que el médico no debe implicarse emocionalmente y que es una especie "dios" de la salud. Se trata de una medicina que además sólo reconoce lo que se ve, se toca o se mide y niega toda conexión entre las emociones, el pensamiento, la conciencia y el estado de salud del físico. Y cuando se la importuna con algún problema de ese tipo le cuelga la etiqueta de "enfermedad psicosomática" al paciente y le envía a casa tras recetarle pastillas para los nervios. -Salvo en lo que a cirugía se refiere, los antibióticos y algunas pocas cosas más, como los modernos medios de diagnóstico, solo se trabaja en síntomas.
-¿Quiénes integran, a su juicio, la "mafia médica"?
A diferentes escalas y con distintas implicaciones, por supuesto, la industria farmacéutica, las autoridades políticas, los grandes laboratorios, los hospitales, las compañías aseguradoras, las Agencias del Medicamento, los colegios de médicos, los propios médicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) -el Ministerio de Sanidad de la ONU- y, por supuesto, el gobierno mundial en la sombra del dinero.-Tenemos entendido que para usted la Organización Mundial de la Salud es "la mafia de las mafias".
La OMS es la organización que establece, en nombre de la salud, la "política de enfermedad" en todos los países. Todo el mundo tiene que obedecer ciegamente las directrices de la OMS. No hay escapatoria. De hecho, desde 1977, con la Declaración de Alma ATA, nadie puede escapar de su control.
-¿En qué consiste esa declaración?
Se trata de una declaración que da a la OMS los medios para establecer los criterios y normas internacionales de práctica médica. Se desposeyó así a los países de su soberanía. Así es como se han impuesto las vacunas y los medicamentos a toda la población del globo.
-Una labor que no se cuestiona.
Claro, porque, ¿quién va a osar dudar de las buenas intenciones de la Organización Mundial de la Salud?
Sin embargo, hay que preguntarse quién controla a su vez esa organización .
-¿Cree que ni siquiera las organizaciones humanitarias escapan a ese control?
Por supuesto que no. Las organizaciones humanitarias también dependen de la ONU, es decir, del dinero de las subvenciones. Y, por tanto, sus actividades están igualmente controladas. Organizaciones como Médicos sin fronteras" creen que sirven altruistamente a la gente pero en realidad sirven al dinero y a las grandes compañías. Al final es el enfermo es el único que puede curarse. Nadie puede hacerlo en su lugar. La autosanación es la única medicina que cura. La cuestión es que el sistema trabaja para que olvidemos nuestra condición de seres soberanos y nos convirtamos en seres dependientes.
En nuestras manos está pues romper esa esclavitud….

¡Como nos manipulan y juegan con nuestra salud los poderes farmaceuticos y los gobiernos!

32 comentarios:

darkmanburt dijo...

Poderoso caballero es don dinero amigo.

Feliz Año

Anónimo dijo...

Jodeeeer!! Es que no me lo puedo creer!! Que asco de mundo!!

Anónimo dijo...

En verdad si no fuera porque estas declaraciobes las han realizado dos personas dignas de todo crédito, una de ellas un premio novel, seria de dificil de creer pero hay están sus declaraciones.

Unknown dijo...

A ver, el desarrollo de un medicamento no es tan sencillo como puede parecer, ya que para que un medicamento pueda salir al mercado, tarda entr 5 y 10 años, con el consecuente gasto, y muchas veces, solo sale adelante de forma positiva la mitad de las investigaciones ya que el resto de investigaciones no salen correctas, debido a que no funcionan, por lo que nadie puede esperar que se cree un fármaco de la noche a la mañana o que hay cura para todo, cuando no lo hay, especialmente en enfermedades hereditarias, que es lo que afecta a muchas de las enfermedades raras y que son extremadamente caros.

Muchos de los mejores grupos de investigación de diferentes organismos públicos, están financiados por empresas farmacéuticas, por lo que es falso de que no inviertan en la investigación.


Por cierto en el tema de patenets, por algo gastan dinero y si se quieren patentes públicas, los gobiernos pueden financiar la investigación médica que hasta ahora no se hacía, pero que en la actualidad Brasil e India están a la cabeza con la investigación en genéricos y también España, aunque parezca mentira que está desarrollando genéricos de forma conjunta con estos países.

Anónimo dijo...

nadie ha dicho que las farmaceuticas no financien investigaciones, justamente como son las que financian y quieren sacar partido de ello, procuran sacar medicamentos paliativo y no curativos.

Por otra parte está muy bien que los estados inviertan en eso, pero hay que recordar que es muy costoso y por ello es muy dificil hacer frente a las farmaceuticas.

Santacruz dijo...

Solo me falta hacerles saber que LOLazo con toda esta basura que dicen estos tipos.

MAMEN ANZUÉ... dijo...

PODEROSO DON DINERO Y DON PODER¡¡¡¡:(
Una pena pero es bien cierto¡¡

UN BESOOTEEEE¡¡

Unknown dijo...

Es algo mas que pena. Mi madre sufre de artritis reumatoide. Tiene 56 año y lleva 10 años sufriendo la enfermedad. Tiene una protesis en una cadera y el medico esta deseando de ponerlo dos mas en las rodilla... Que las farmaceuticas es un negocio esta claro, solo quieren nuestro dinero y mantenernos en esta mala vida cuanto mas tiempo mejor. A ver cuando explota la burbuja farmaceutica. A ver cuando nos quitamos la venda de los ojos.

BOIRA_A dijo...

A ver en parte tiene razón, pero no porque lo diga un premio Nobel, a veces estos dicen cosas intersadas Lo cierto es que el fondfo de la acusacion es cierta, Han escrito que un farmaco sacrlo cuesta mucho dinero no lo niego,l pero algyuien se ha parado a pensar que los congresos d emedicos que son congresos y a la vez son unas mi8ni vacaciones son pagadas por los laboratorios y que cada viajecito por cabeza cuesta un dineral y que a veces deben pagar el viaje a la consorte para que los medicos no les castiguen no recetando sus medicamentos?
Alguien ha valorado los boligrafos, libretas llaveros y demas gaitadas que los laboratorios regalan para nada porque muchas veces eso va al cesto de los papeles? Por ahí se va mucho dinero, demasiado Si no se gastaraan tanto en ésto los medicamentos costarian menos y s einvestigaria mucho más
Saludos

MATISEL dijo...

Ya había leído algo de este tema, y así es, el poder real y el que gobierna el mundo es el poder económico, no los gobiernos que elegimos, por eso dudo de nuestras mal llamadas democracias que dan la justa libertad mientras no se toque ese poder económico o no se vaya contra él.
Y como en este tema, en muchísimos otros...aunque creamos ilusamente que somos libres.

Muy buena entrada.
Besos

Anónimo dijo...

Importante y alentador descubrimiento en Electromedicina
- Saludos desde el servicio de electromedicina de un hospital europeo,
- Al parecer, un descubrimiento trascendente en electromedicina, y en la salud de la humanidad en general, que se realizó hace años, se ha venido ocultando...
- Hasta ahora, los TAC cerebrales sin contraste, venían mostrando y corroboraban la relación Psique-Cerebro-Organo en muchas enfermedades.
- Pero de confirmarse la noticia, las evidencias en los TAC sin contraste, podrían demostrar que muchos de los tratamientos actuales en enfermedades como el cáncer, podrían ser "deliberadamente" ineficaces ...
- Les adjuntamos archivos explicativos...

http://free-news.org/index03_hebreos.htm

Atentamente,
Servicio de electromedicina

Anónimo dijo...

Respuesta al comentario de, Andresrguez, Andres yo tengo una madre discapacitada, aparte tiene otras dolencias, mi casa parece una farmacia, medicamentos que tiene que tomar de por vida, esto es muy común hoy en día miles de enfermos crónicos están en la misma situación, esto sin duda es un gran negocio para la industria farmaceutica, y tengo mis dudas de que los laboratorios no acaben de verdad con muchas enfermedades crónicas, ya sabemos lo que es el poder del dinero, por tanto no puedo negar tagantemente que las declaraciones de estas dos personas sean mentira, más bien me inclino por que sean ciertas.
Un saludo.

Milhaud dijo...

Una pena que el mundo funcione así. Me gustaría pensar que todo esto no es cierto... pero en el fondo sé que me puedo estar equivocando.

Mike dijo...

Feliz año a todos!

http://elrepublicanodigital.blogspot.com/2008/10/industria-farmaceutica.html

Anónimo dijo...

Tengo la impresión que el sistema sanitario gasta nuestro dinero, y después cuenta los muertos, poco más, no hay más que darse una vuelta por los hospitales oncologicos, donde se gastan inmensar cantidades de recursos que saben que no sirven para nada.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por poner éstas dos entrevistas. Desde la distancia te hago fuerza. saludos.

Anónimo dijo...

Yo ya sabía sobre el tema. Un amigo que trabajaba en una empresa de farmacia contaba cómo compraban a los médicos con regalos, viajes, comidas y cenas, fines de semana en hoteles de lujo con compañía (con la excusa de un congreso), fiestas...En fin, que a la hora de ascender en la empresa llegaba arriba la persona con menos moral.

Anónimo dijo...

Gracias amigos por vuestros comentarios, yo le pregunté a mi farmaceutica y me dijo que es verdad que toda la vida ha sido así, asi que me creo lo que dicen estas ods personas en sus entrevistas.

Anónimo dijo...

JMARCO estoy de acuerdo contigo.Por mi experiencia con mi hermano aquejado de una fibrosis quística y que desgraciadamente falleció,sé que los médicos están muy interesados en mandar ciertos fármacos aunque estén viendo que estén perjudicando al paciente.Obviamente te das cuenta que hay un interés digamos extraño por recetar fármacos que ya no es que no estén dando los resultados esperados sino que están perjudicando claramente al paciente y los síntomas son evidentes(en mi hermano eran evidentes y años después nos enteramos que ese fármaco había sido retirado en francia por los motivos de los que nos quejabamos tanto los familiares como mi hermano).Aún así se empeñan en negar la evidencia y es cuando te preguntas,¿por qué?.Los laboratorios farmacéuticos y las "comisiones" que dan a los médicos son muy golosas y mientras ese sistema sea así ,que dios nos conserve la salud .

Anónimo dijo...

Por cierto un saludo javier.Soy nuevo por aquí pero me parece muy interesante tu blog tanto que me he suscrito a él.

Anónimo dijo...

HOLA ,eso ya lo intuía yo HACE LA TIRA cuando cada invierno tengo que tomar ardine para la garganta,y una pomadita para los calenturones en los labios jaja,el virus queda latente en el organismo y cuando se le dan las circunstancias propicias se vuelve activar ,del mismo modo que hay volver a meter la mano en la cartera ,puto negocio ,si a mi me pasa con eso imaginense lo que no harán con otras enfermedades de más envergadura ,no os gusta el dinero ?? ,a ellos también ,no os gustan lo buenos dividendos empresariales ?? ,de algún lado los han de sacar jaja,de vuestra salud,FUERA HIPOCRESÍA .

Anónimo dijo...

Una medida muy básica para estar medianamente sano consiste en no comernos a los seres vivos (animales) de este planeta. Pero esto ¿a quién le importa?

Anónimo dijo...

bien, dad el paso entonces y alejaros de los ambulatorios y de los medicamentos y aprended y tened las pelotas de ser vuestros dioses. Pocos son los que se atreven


DEdicado a Chitauri

Anónimo dijo...

no cuentas nada nuevo. Escribes para alimentar la frustración de los resignados. El siguiente paso?


Ay, chuitauri

Anónimo dijo...

Parece ser, que lo que realmente ocurre, es que la mayoría de los descubrimientos en medicina, son "filtrados" por intereses, sean
estos comerciales, politicos, religiosos, o, de poder y control.

Es decir, lo que realmente se sabe y se aplica a nivel general en medicina (y en otros campos científicos y humanos), es "lo que interesa" que se sepa...

Para ello, ocultan los descubrimientos, compran las patentes para "guardarlas en un cajón" (o la utilizan para unos pocos), desprestigian investigadores, arruinan a empresas que no quieren vender sus ideas, o hacen desaparecer a los "rebeldes" e inconformistas con el "Sistema"...

En la dirección que adjunto tienen un ejemplo de como algo trascendente para la curación e investigación mundial en el origen de muchas enfermedades ha sido ocultado durante decadas...

free-news.org/index03_hebreos.htm


Para los que tienen cáncer (u otra enfermedad) rastreen internet y la red de Emule con las palabras: "Dr. Hamer" y "Dr. Moriano".

El Dr. Hamer afirma tener miles de casos en donde se confirma que el origen de muchos de estos cánceres es un conflicto biológico.

(cosa que se ha intentando silenciar por todos los medios)

Y con un porcentaje de éxito superior al 90%.

Claro está que no todas las enfermedades tienen por origen la psique o los conflictos psicobiológicos, pero al parecer un gran
porcentaje sí.

Si estas enfermo o tienes familiares enfermos, quizás sea bueno que, no te cierres a un solo punto de vista, a una sola forma de ver la enfermedad.

Desde el comienzo de la humanidad, muchos seres humanos han buscado comprender sus problemas, sus enfermedades, y dependiendo de
sus medios, de su capacidades intelectivas e "intuitivas" han intentado usar diversos métodos de diagnóstico y tratamiento.

¿Porqué deberíamos solo creer, en un tipo determinado de medicina?

Si la medicina Indú (Ayurveda), China (Acupuntura), Tibetana, Árabe (Unaní), LA TERAPIA FLORAL y en general todas las medicinas ancestrales, tienen cientos de años de experiencia ¿No seria interesante indagar sobre su ciencia y experiencia?

¿Por qué no unir los conocimientos mundiales, filtrar las supercherías, tesis, hipótesis y creencias inútiles? ¿y cooperar, todos unidos, en mejorar el conocimiento humano? (sin intereses particulares)

¿O es que, el "humanoide" ha desarrollado tanto el EGO dentro de sí mismo, que de verdad "ha mutado" y se convirtió hace tiempo en "un lobo para el hombre"?...

Anónimo dijo...

Lo que me realmente me sorprende, es que quede alguien que todavía no lo sepa.
Entrevista a Miguel Jara
http://video.google.es/videoplay?docid=6663634013841376961&hl=es

Los tratamientos médicos son ya la primera causa de muerte en Usa
http://www.dsalud.com/numero65_2.htm

Denuncia a las industrias farmacéuticas por genocidio
http://altereconomia.org/web/index.php?option=com_content&task=view&id=80&Itemid=54

"El mundo no es peligroso por aquellos que lo dañan, si no por aquellos que miran ese daño sin hacer nada" (Albert Einstein)

toñi dijo...

La verdad es que me has dejado alucinada, es una verguenza.
Un beso

Carlos Oroz dijo...

Que bueno es que gente como tu de a conocer noticias como esta. Me quito el sombrero.
Con tu permiso voy a ponerla en mi blog, por supuesto con referencia al tuyo
Un saludo

Unknown dijo...

¿Y qué conclusión sacamos a esto?
¿Hay que dejar a los niños sin vacunar, no tomar medicinas ni dejarse operar y acudir ante cualquier problema a un chaman, curandero o terapeuta alternativo?

Los terapeutas alternativos no mienten ni tienen interese económicos: son una ONG que están diciendo la verdad al mundo: los médicos son malos, nosotros somos buenos, dadnos a nosotros vuestro dinero.

Rober dijo...

Cosas como esta me dan verguenza...
DE todas maneras, gracias por publicarlo!
Muy bueno el blog!
Saludos

Rober dijo...

Este mundo da tanto asco..

estudio contable dijo...

Me parece patetico que se lucre con la salud